Regular o no las criptomonedas divide debate del G20 en Buenos Aires
Buenos Aires, 20 mar – La aplicación de medidas regulatorias a las criptomonedas dividió en dos la opinión de los ministros de Finanzas del G20, que culminaron hoy una reunión de dos días en Buenos Aires, afirmó el presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger.
«En el debate surgió el tema de qué hacer con los criptoactivos o criptomonedas, si hay que regularlos o no. Y la sala se dividió en dos vertientes. Recibimos un fuerte mandato acerca de que hay que mirar el tema con mucho cuidado», dijo Sturzenegger en la conferencia de prensa que cerró el encuentro en la capital argentina.
El funcionario indicó que al momento de evaluar el funcionamiento de las criptomonedas el G20 deberá tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por organismos internacionales sobre ciberseguridad de datos, su posible utilización para el lavado de dinero y la aplicación de impuestos que podrían corresponderles.
En las últimas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó una regulación de las criptomonedas ante la posibilidad de que este medio de pago digital se convierta en un «nuevo vehículo importante para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo».
Sturzenegger sostuvo que el desarrollo de las criptomonedas a nivel internacional instaló la discusión acerca de cómo funcionan los medios de pagos tradicionales que, a su criterio, «deben ser mejorados».
La existencia de dificultades en este punto, consideró, hace que las criptomonedas «tengan un nicho para avanzar».
«Tenemos que asumir estos temas porque el cambio nunca fue tan rápido como ahora», expresó Sturzenegger.
El comunicado final de la reunión de ministros de Finanzas contempló que las innovaciones tecnológicas como las que representan la criptomonedas «tienen el potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y a la economía en su conjunto».
Sin embargo, advirtió que «en algún momento pueden tener implicancias para la estabilidad financiera».
«Pedimos a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los criptoactivos y sus riesgos, de acuerdo a sus mandatos, y evalúen las acciones multilaterales a seguir», citó el texto final.
Hasta el momento las criptomonedas escapan al control de los bancos centrales y los organismos internacionales.
Por ejemplo, la cotización del bitcoin, la criptomoneda más conocida, tiene fuertes oscilaciones y genera burbujas especulativas.
Además, estas criptomonedas, que se pueden comprar en Internet con moneda real, ya sean dólares, euros o cualquier otra, pueden convertirse en un vehículo para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
En febrero, Venezuela lanzó también una criptomoneda propia, el petro, respaldada por sus reservas de petróleo.
CP (dpa)
Comentarios recientes