Merkel lamenta polarización de Alemania tras crisis de refugiados
Berlín, 21 mar – La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy la polarización que afecta a la sociedad alemana desde la crisis de refugiados de 2015 y que, en su opinión, impidió que en el país se pudiese formar rápidamente un nuevo Gobierno.
«Nunca antes se tardó tanto en formar Gobierno en Alemania. Eso demuestra que en el país algo ha cambiado», indicó hoy la mandataria en el Parlamento, Bundestag, al comienzo de su primera declaración gubernamental tras ser reelegida como canciller.
«La preocupación en el país ha aumentado, el tono es más bronco, el respeto a las opiniones de los demás es menor», agregó un día antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea que se celebra mañana y el viernes.
Merkel insistió en que la creciente polarización estuvo muy presente durante las largas negociaciones para formar Gobierno, que se demoraron hasta casi cinco meses, porque los miembros del nuevo Ejecutivo iniciaron las conversaciones con el ánimo de «dar la respuesta correcta» a esta nueva situación.
La dirigente germana enmarcó este cambio social en Alemania en la crisis migratoria que afectó al país en 2015 y que propició desde entonces la entrada de más de un millón de refugiados en la potencia europea.
«El debate de cómo podremos lograr la integración ha dividido nuestro país y lo ha polarizado», señaló para a renglón seguido recalcar que la acogida de migrantes procedentes en su mayoría de Siria constituyó una medida de carácter «excepcional» basada en criterios meramente humanitarios.
La primera declaración gubernamental de Merkel en el Bundestag tras ser elegida por cuarta vez consecutiva como canciller se observaba en Alemania con lupa. Tal y como se esperaba, Merkel dirigió el grueso de su mensaje al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la principal fuerza de la oposición hoy en el día en el país, y que criticó duramente la gestión de la canciller durante la crisis migratoria.
AfD, un partido de tinte islamófobo y el primero de ultraderecha que se sienta en la Cámara Baja en más de medio siglo, dispone hoy en el Bundestag del primer turno de réplica al ser la formación de la oposición más numerosa.
CP (dpa)
Comentarios recientes