En Brasil, Santos y Temer abogan por la «pacificación» de Venezuela
Brasilia, 20 mar – Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Michel Temer, su par brasileño, coincidieron hoy en llamar a la «pacificación» y a la «recuperación de la democracia» en Venezuela, durante la visita oficial que el colombiano realizó a Brasil.
Después de una reunión bilateral entre ambos presidentes, en el Palacio de Itamaraty, Santos manifestó: «Hacemos un llamado al presidente (Nicolás) Maduro para que acepte la ayuda humanitaria que varios países de la región han ofrecido. No entendemos cómo se rehúsan a recibir la ayuda cuando la crisis humanitaria crece día tras día».
Además, agregó: «Seguiremos trabajando por la pronta recuperación de la democracia en Venezuela».
Y completó: «Con el Gobierno de Brasil, con el presidente Temer, acordamos seguir intercambiando información y experiencias para ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis y buscar la mejor manera para hacer frente a esta situación que tanto en Brasil como en Colombia es inédita».
Temer, por su parte, dijo: «El éxodo de venezolanos para Brasil y para Colombia perturba a los países de América Latina». «Lo que queremos es la pacificación política en Venezuela, democracia plena en las elecciones y no agresión a los que se oponen al régimen que allí está constituido», añadió.
En su discurso, el presidente colombiano destacó además que su prioridad es fortalecer el comercio entre ambos países. Brasil es el octavo destino de las exportaciones colombianas y el cuarto origen de sus importaciones.
El mandatario brasileño, en tanto, felicitó a Santos por el proceso de paz llevado a cabo por su Gobierno con la guerrilla de las FARC y recordó la soidaridad prestada por Colombia en 2016, cuando el avión que trasladaba al plantel del club de fútbol Chapecoense cayó en Medellín.
Además de reunirse con Temer, Santos participó en un foro de comercio, en el que instó a los empresarios brasileños a incrementar sus inversiones en Colombia.
CP (dpa)
Comentarios recientes