Cumbre financiera del G20 insta a un mayor diálogo sobre comercio
Buenos Aires, 20 mar – La cumbre financiera del G20 expresó hoy su preocupación en Buenos Aires por los riesgos que pudieran afectar a la economía global, en particular las «tensiones económicas y geopolíticas» y llamó a un mayor diálogo sobre comercio internacional.
«El comercio internacional y la inversión son motores importantes para el crecimiento. Reafirmamos las conclusiones de nuestros líderes sobre comercio en la Cumbre de Hamburgo y reconocemos la necesidad de un mayor diálogo y acciones», sostiene el documento final, sin una condena directa a las medidas proteccionistas que impulsa Estados Unidos.
«Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías», subrayaron los 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea que integran el G20, en momentos en que se teme que la escalada por los nuevos aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump al acero y al aluminio lleve a una guerra comercial.
La primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 bajo la presidencia de Argentina destacó la mejora de las perspectivas económicas registradas desde octubre de 2017, con el aumento sincronizado de crecimiento más amplio desde 2010, y un repunte en la inversión y el comercio.
Pero apuntó que «la reciente volatilidad en los mercados es un recordatorio de los riesgos y las vulnerabilidades».
«Discutimos los principales riesgos para las perspectivas económicas, incluidas las vulnerabilidades financieras, que podrían revelarse con un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y geopolíticas», señala el comunicado de cierre.
Por otra parte, los miembros del G20 advirtieron que «la tecnología, incluida la digitalización, está transformando sustancialmente la economía global» y remarcaron que «las respuestas políticas, que incluyen la cooperación internacional, son necesarias para garantizar y asegurar que los beneficios sean compartidos por todos». El tema volverá a debatirse en la próxima reunión oficial en julio.
El principal foro de gobernanza global abogó por impulsar los proyectos de infraestructura y avanzar hacia una mayor estandarización de los contratos y los instrumentos de financiación, para mitigar riesgos y «profundizar el diálogo con el sector privado».
El G20 expresó en tanto su preocupación por el uso de criptoactivos para fines ilegales. «Los criptoactivos plantean cuestiones relacionadas con la protección de consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo», advirtió el foro.
CP (dpa)
Comentarios recientes