Turquía rechaza críticas por situación de Afrin tras ofensiva militar
Estambul, 20 mar – Turquía rechazó hoy las críticas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que puso en duda la credibilidad del trabajo de la Media Luna Roja turca en Afrin, en el noreste de Siria, tras la operación militar turca.
Las declaraciones del presidente del CICR, Peter Maurer, están «alejadas de la verdad y son inaceptables», indicó el Ministerio de Exteriores turco.
Maurer exigió el lunes en Ginebra más acceso para las organizaciones internacionales independientes en Afrin. En esta línea, criticó a la Media Luna Roja turca y dijo que la credibilidad del anuncio de que está trabajando con la población kurda en Afrin es «prácticamente nula».
Turquía lanzó el 20 de enero una ofensiva contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) y tomó el domingo el control de la ciudad de Afrin, que estaba bajo control kurdo. Como consecuencia de la operación decenas de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas, según la ONU.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también rechazó las criticas de Estados Unidos, que se ha mostrado preocupado por la situación humanitaria en Afrin.
«¿Dónde estaban ustedes cuando nosotros les trasladamos nuestras preocupaciones?», dijo hoy en Erdogan en Ankara. Además, volvió a acusar a Estados Unidos de colaborar con una «organización terrorista».
Erdogan se refería a las YPG, que Turquía considera organización terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El PKK también está considerado terrorista en Estados Unidos y la Unión Europea, pero los estadounidenses están aliados con las YPG en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
CP (dpa)
Comentarios recientes