Trump prohíbe las transacciones con petros venezolanos
Washington, 19 mar (dpa) – El presidente Donald Trump prohibió hoy a los estadounidenses todo tipo de transacciones con petros, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en Venezuela, e impuso una nueva ronda de sanciones a funcionarios del entorno político del mandatario latinoamericano.
«Invertir en el petro debe ser visto como apoyar directamente a esta dictadura», manifestó un alto funcionario del Gobierno Trump refiriéndose al Gobierno de Maduro.
La orden ejecutiva, firmada por el presidente en el Despacho Oval poco después del mediodía (local), veta a todo ciudadano y empresa norteamericana las operaciones con toda divisa digital, moneda digital o ficha digital emitida por Venezuela desde el 9 de enero.
Trump asegura en el decreto que este es un paso adicional a la vista de las «recientes acciones tomadas por el régimen de Maduro para eludir las sanciones estadounidenses».
Las criptomonedas son medios de pago virtuales que permiten un intercambio independiente de Gobiernos y bancos con los participantes en el anonimato. El caso más conocido es el bitcoin.
El petro es la primera criptomoneda lanzada por un Estado. El Gobierno de Maduro la puso a la venta el 20 de febrero, en medio de la caída por los ingresos del petróleo y la dificultad emitir deuda nueva y refinanciarse a través de las instituciones estadounidenses por las sanciones de Washington.
Como respaldo material de la criptomoneda, Caracas ha oficializado un campo con 5.000 millones de barriles de crudo. El Gobierno de Maduro asegura haber recibido pedidos de compra del petro por 5.000 millones de dólares.
El decreto firmado por Trump prohíbe todas las transacciones, provisiones de financiación y otras operaciones relacionadas con ciudadanos y empresas estadounidenses y dentro de Estados Unidos.
Washington considera que el petro ha sido lanzado para burlar las sanciones que ha impuesto desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. La administración republicana, no obstante, no dio una cifra estimada de cómo impactará la orden ejecutiva en la financiación del Gobierno de Maduro.
Trump autorizó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a emitir cualquier regulación que sirva para aplicar el decreto.
«El presidente Maduro diezmó la economía venezolana y propició una crisis humanitaria. En vez de corregir el curso para evitar una catástrofe mayor, el régimen de Maduro está intentando burlar las sanciones a través del petro», manifestó Mnuchin en un comunicado.
El responsable del Tesoro se encuentra partipando en la reunión del G-20 en Argentina, donde trató el tema venezolano con sus homólogos de la región americana y de Europa.
Venezuela se ha convertido en el centro de la política latinoamericana de Trump. Desde su llegada a la Casa Blanca ha impuesto varias rondas de sanciones contra más de medio centenar de funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el propio presidente venezolano. También impuso una ronda de sanciones financieras para ahogar la financiación del Gobierno venezolano.
Dos horas después de que Trump firmara la orden ejecutiva sobre el petro, el Departamento del Tesoro incrementó hoy en cuatro la lista de altos funcionarios sancionados. Uno de ellos es un viceministro. Ninguno de los cuatro está relacionado con el petro.
El Gobierno de Trump mantiene sobre la mesa la posibilidad de un embargo petrolero. Un alto funcionario confirmó hoy que la medida sigue estudiándose sobre las variables del daño que supondría a la economía estadounidense, a la de los países en la región y también del impacto que tendría en el pueblo venezolano.
CP (Sara Barderas – dpa)
Comentarios recientes