OCDE pide acelerar reformas para sostener el ritmo de crecimiento
Buenos Aires, 19 mar – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó hoy en su nuevo informe «Apuesta por el crecimiento» acelerar las reformas estructurales para mantener el ritmo de expansión y hacerlo más inclusivo.
«Por primera vez en muchos años, todas las regiones principales del mundo experimentan un repunte generalizado y en gran medida sincronizado, a pesar de que la expansión sostenida haya
sido mucho más prolongada en unas economías que en otras», sostiene el documento difundido hoy en Buenos Aires, en el marco de la cumbre financiera del G20.
El organismo señaló en ese sentido que «los gobiernos deben implementar programas de reformas estructurales completas para mantener un crecimiento sólido, verde y más inclusivo tras la actual recuperación cíclica».
El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, presentó el documento a la prensa en Buenos Aires junto al ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, y allí destacó que «lamentablemente no todos los países» en el marco del G20 tienen un «ímpetu reformista» como el que a su criterio mostró Argentina desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri.
«Lo que diría es que lamentablemente no todos los países están con este ímpetu reformista. Si acaso vemos en el G20 una especie de fatiga. Cuando deberían duplicar los esfuerzos, vemos ahora quizá un poco de laxitud en la materia», observó Gurría.
En su informe, el organismos estimó que el estancamiento en el nivel de vida que ha padecido un importante porcentaje de la población en muchos países de la OCDE «esté llegando a su fin». En ese sentido destacó el descenso de las tasas de desempleo, que se ha acelerado en los últimos meses.
Sin embargo, las mejoras «no se han traducido aún en un incremento salarial importante de carácter general», advirtió.
«Para conseguir que este nivel de crecimiento superior se mantenga tras este repunte cíclico, genere más puestos de trabajo mejor remunerados, aumente las oportunidades y refuerce la inclusión, es necesario introducir reformas estructurales», urgió la OCDE.
El documento señala que el ritmo de reformas observado en los dos años anteriores, que ya era moderado, registró una nueva desaceleración en 2017. Advierte además que existen «escasos indicios de que vaya a producirse un repunte inminente».
La OCDE destacó, sin embargo, que los gobiernos siguen dando prioridad a las reformas en materia de empleo y protección social, «importantes para potenciar la inclusión y una distribución más equitativa de la renta».
En ese contexto, resaltó las reformas introducidas en Grecia e Italia para intensificar la protección social, la reforma del mercado laboral en Francia, la completa reforma fiscal implementada en Argentina y las medidas adoptadas en Japón para aumentar la capacidad de los servicios de guardería.
CP (dpa)
Comentarios recientes