Marina argentina niega que submarino haya navegado cerca de Malvinas
Buenos Aires – La Armada argentina negó hoy que el submarino ARA «San Juan», desaparecido desde hace cuatro meses con 44 tripulantes a bordo, hubiera navegado cerca de las islas Malvinas antes de emitir su última comunicación.
Además, desestimó que el sumergible hubiera tenido como tarea secundaria monitorear buques y aviones que operan desde el archipiélago austral.
La Marina argentina difundió en la noche del lunes un comunicado en el que refutó una información publicada en el diario «La Nación» acerca de que el submarino había sido instruido para trabajar en un área cercana a las Islas Malvinas.
En el texto, reproducido por la agencia de noticias estatal Télam y también el diario «La Nación», la Armada aseguró que la información publicada por el matutino en su edición del lunes «adolecía de errores».
«La Nación» resaltó un reporte que el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, presentó días atrás a la Cámara de Diputados con motivo de su informe mensual legislativo.
Allí Peña precisó que el objetivo primario del submarino ARA «San Juan» en su trayecto desde la austral ciudad de Ushuaia hacia su base en el puerto de Mar del Plata «era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero».
Además, indicó que «como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas», ubicadas a unos 400 kilómetros al este de las costas del sur argentino.
La Armada negó hoy haber instruido al submarino a que trabajara en un área cercana a las Islas Malvinas y afirmó que los datos presentados por Peña «adolecían de errores».
Las «anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones» que entregó el jefe de Gabinete «no formaron parte de las instrucciones» que recibió el sumergible.
«Esto es así porque la anotación adolecía de errores al momento de determinar el área de operaciones», explicó la Marina, que aclaró que el mensaje original «sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas» fue entregado a la Justicia.
La respuesta que dio Peña a los diputados, indicó la fuerza, «fue confeccionada siguiendo órdenes estrictas del Ministerio de Defensa a fin de dar la mayor transparencia de todo lo atinente al submarino».
El ARA «San Juan» se comunicó por última vez el 15 de noviembre mientras navegaba en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. Había partido unos días antes de la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
En un contacto previo, el comandante de la nave, Pedro Fernández, había reportado el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación, un defecto que ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, dijo. El comandante informó luego que el desperfecto había sido subsanado y la nave continuaba el viaje a través del Atlántico Sur.
Pero tres horas más tarde de esa comunicación, sensores hidroacústicos captaron una señal «consistente con una explosión» en un punto muy cercano a la última posición del sumergible.
Fuente (dpa)
Comentarios recientes