La política busca respuestas de Facebook por Cambridge Analytica
Washington, 19 mar – Facebook está bajo una presión política cada vez mayor tras informes según los cuales una empresa de análisis de datos de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, obtuvo acceso sin autorización a los datos de más de 50 millones de usuarios.
Las afirmaciones de los gerentes de Facebook de que no se hackearon sistemas de Facebook sino que datos obtenidos legalmente fueron retransmitidos ilegalmente echaron más leña al fuego y volvieron más fuertes los llamados para una mayor regulación de las plataformas online.
La acción de la red social perdió en el comercio previo a la apertura de la Bolsa casi cinco por ciento este lunes debido al debate, mientras que diputados de Estados Unidos y Europa pidieron respuestas a la cúpula de Facebook que rodea a Mark Zuckerberg.
Facebook cortó lazos el fin de semana con la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, que ayudó en su momento al equipo de campaña de Trump. Según dijo, no destruyó datos obtenidos ilegalmente a pesar de afirmaciones previas. Cambridge Analytica obtuvo los datos de usuarios del profesor británico Aleksandr Kogan, que realizó una encuesta en Facebook. En la red social fue anunciada como investigación científica sobre la personalidad.
La aplicación de Facebook con la encuesta fue descargada alrededor de 270.000 veces, explicó Facebook. Los usuarios que la completaron se mostraron de acuerdo con que la empresa de Kogan obtuviera sus respuestas y datos. A su vez, obtuvo a través de las interfases de Facebook acceso a los datos de perfil de sus amigos si sus configuraciones de protección de datos lo permitían. De acuerdo con informaciones del diario «The Guardian», cualquiera que completaba la encuesta abría la puerta de acceso a los datos de en promedio unos 160 usuarios más.
En el Reino Unido, el presidente de la comisión parlamentaria para temas digitales y medios, Damian Collins, pidió más poderes para la autoridad de supervisión británica. Según dijo, también debe tener el derecho a investigar a las empresas para asegurarse de que cumplen con la ley, dijo a la emisora de radio LBC. La comisaria de Justicia de la UE, Very Jourova, escribió en Twitter que los informes son «terribles si se confirman». «No queremos algo así en la UE», señaló.
En Estados Unidos, el senador Mark Warner, demócrata, se pronunció a favor de una regulación más fuerte del mercado de publicidad política. Su colega Amy Klobuchar pidió que el fundador y jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante la comisión de Justicia.
La fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, anunció investigaciones y pidió respuestas tanto a Cambridge Analytica como a Facebook. En tanto la red online investiga también a uno de sus analistas de datos que había sido en el pasado colega de Kogan en una empresa.
CP (Andrej Sokolow -dpa)
Comentarios recientes