EEUU y Corea del Sur iniciarán maniobras militares en abril
Seúl/Washington, 20 mar – Pese a su disposición a mantener conversaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, Estados Unidos y Corea del Sur planean reanudar el 1 de abril las maniobras militares que vienen realizando todos los años, según anunciaron hoy los ministerios de Defensa en Washington y Seúl.
Los ejercicos bélicos, que suelen durar varias semanas, siempre suscitaron en el pasado enérgicas protestas por parte del régimen comunista en Pyongyang, que acusa a Estados Unidos de usar las maniobras para preparar un ataque contra Corea del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur habían postergado las maniobras de este año con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno y los Juegos Paralímpicos celebrados en febrero y marzo en la localidad surcoreana de Pyeongchang.
Según los ministerios de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur, el comando estadounidense en Corea del Sur informó al Ejército de Corea del Norte sobre la próxima realización de las maniobras, como suele ser el procedimiento normal en estos casos. En los ejercicios participaron en los últimos años hasta 300.000 soldados surcoreanos y más de 10.000 efectivos estadounidenses.
A principios de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había aceptado sorpresivamente una invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para reunirse con él a más tardar a finales de mayo. Para finales de abril también está programado un encuentro entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Según fuentes oficiales surcoreanas, Kim está dispuesto a hablar sobre el desmantelamiento de su programa nuclear y también ha mostrado comprensión por la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de continuar las maniobras militares.
Las dos Coreas también acordaron entre tanto continuar con su intercambio cultural. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció que a finales de marzo viajará a Pyongyang un grupo de 160 músicos y cantantes para ofrecer dos conciertos en la capital norcoreana. Con motivo de los Juegos Olímpicos, Corea del Norte había enviado al Sur una gran orquesta.
CP (dpa)
Comentarios recientes