ONU llama a usar soluciones basadas en naturaleza para cuidar el agua
Brasilia – La ONU llamó hoy a ampliar las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para contribuir al mejoramiento de la gestión de agua en el planeta, en su reporte anual sobre el desarrollo de los recursos hídricos presentado en el Foro Mundial del Agua en Brasilia.
Según el documento, divulgado por la agencia UNESCO, las SBN se inspiran y apoyan en la naturaleza y se relacionan con la conservación o rehabilitación de ecosistemas naturales. Un ejemplo de SBN son los llamados «baños secos», una alternativa ecológica en el tratamiento de heces humanas que no depende del uso de descargas sanitarias.
«Ampliar el uso de las SBN será un punto central en la realización de la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable», refiere el documento y añade: «Los abordajes tradicionales no permiten que la seguridad hídrica sustentable sea alcanzada».
Además, se explica: «Las SBN apoyan una ‘economía circular’, que es restauradora y regenerativa por su propia esencia, y promueve una mayor productividad de los recursos, buscando reducir los desperdicios y evitar la polución».
Según el documento presentado, los gastos en SBN representan menos del 1% de las inversiones totales en infraestructura de gestión de recursos hídricos.
El reporte brinda además un panorama del estado actual de los recursos hídricos en el mundo, señalando que la demanda mundial de agua aumenta a un ritmo de 1% anual y que casi la mitad de la población mundial vive en áreas con escasez de agua.
La degradación de los ecosistemas es, según la ONU, una de las principales causas de los crecientes desafíos asociados a la gestión hídrica en el mundo. Ante ese escenario, propone el organismo, las SBN pueden servir para «gerenciar la disponilidad de agua».
La «agricultura de conservación» es mencionada en el texto como una de las prácticas «destinadas a minimizar los impactos en el suelo, mantener la cobertura vegetal y regularizar la rotación de cosechas», para intensificar la producción sustentable.
El reporte refiere también a la «infraestructura urbana verde», un fenómeno emergente en varias ciudades que también se encuadra dentro de la utilización de las SBN.
Entre los desafíos y limitaciones a la implementación de las SBN, la ONU manifiesta que existe una «inercia histórica» contra el uso de estas tecnologías, y que las «soluciones de infraestructura ceniza (opuestas a las verdes) predominan en la mente de los formuladores de políticas y del público en general».
Como llamamiento final, el estudio propone la creación de condiciones favorables para que adopción de SBN en el planeta puedan ser aceleradas.
La octava edición del Foro Mundial del Agua se realiza en Brasilia desde el 18 hasta el 23 de marzo. El evento, considerado el mayor del mundo relacionado con el tema, contará con la presencia de más de 10.000 especialistas llegados desde un centenar de países.
Entre los invitados internacionales al foro se encuentran los presidentes de Hungría, Guyana, Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde, además de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y Naruhito, príncipe heredero de Japón.
En su discurso de hoy, Azoulay destacó: «Trabajaremos por la gestión sustentable del agua y de la paz». Michel Temer, presidente de Brasil, dijo por su parte que la sustentabilidad hídrica requiere «acciones permanenentemente integradas en y entre los países».
Fuentes(dpa)
Comentarios recientes