Ministra Defensa alemana: Putin hace tiempo que dejó de ser un socio
Berlín, 19 mar – La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, evitó calificar al presidente ruso, Vladimir Putin, como un enemigo, pero dejó claro que hace tiempo que dejó de ser un socio, en unas declaraciones publicadas hoy en la edición digital del diario alemán «Bild».
«Hace tiempo que dejó de ser un socio», indicó. Mientras, ante la pregunta de si Putin es un «enemigo», contestó: «No iría tan lejos ya que eso cierra también puertas».
Respecto de la sugerencia del ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, de imponer igualmente sanciones al ex canciller alemán Gerhard Schröder por su cercanía a Rusia, la ministra conservadora se mostró cauta e informó de que esto deberá considerarse «con gran cuidado tras el correspondiente análisis».
En la edición de hoy del diario «Bild», Klimkin acusa a Schröder de ser «el ‘lobbista’ más importante» de Putin en todo el mundo. Es importante que las sanciones no sólo se impongan contra miembros del Gobierno ruso y empresas estatales rusas, sino también sobre «aquellos que impulsan los proyectos de Putin en el extranjero», solicitó el jefe de la diplomacia ucraniana.
Mientras, se mostró en contra de hablar de una «guerra moderna» de Putin contra occidente como hizo el político de la Unión Cristianosocial (CSU) Manfred Weber. «Si nosotros como Gobierno alemán dijéramos eso, tendría consecuencias», advirtió la ministra de Angela Merkel.
En opinión de Von der Leyen, es importante continuar con las sanciones económicas que acabarán afectando a Putin. «Creo que es totalmente decisivo, no ponernos al nivel que Vladimir Putin intenta imponer. Esto quiere decir no reaccionar con los medios que él usa, sino emplear nuestros propios medios y reflexionar sobre lo que le duele y lo que puede convencerlo de volver a ser constructivo», agregó.
CP (dpa)
Comentarios recientes