Berlín pide evitar medidas unilaterales en guerra comercial
Berlín, 18 mar – En un momento en el que Estados Unidos amenaza con aranceles al comercio, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, alertó hoy del peligro de caer en una espiral de medidas unilaterales.
«No me gustaría que se desencadenara una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos», declaró antes de su viaje a Washington en el programa «Bericht aus Berlin» de la televisión pública alemana ARD.
El problema de la situación actual es «la existencia del peligro de caer en una espiral de medidas unilaterales», alertó el político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel. Por ello se debería hablar sobre las cuestiones abiertas, recomendó.
«Discutiremos sobre todo aquello sobre lo que protesta Estados Unidos», declaró. «Si en el lado estadounidense existe la impresión de que algo no es justo y equilibrado, se debe hablar sobre ello», apuntó, al mismo tiempo que agregó que también hay puntos seguramente en los que los europeos se sienten perjudicados.
Altmaier, que se reunirá durante su visita a Washington con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, entre otros, comentó también su deseo de que se siga produciendo acero a precios competitivos en Alemania y que esto también sea posible en Estados Unidos.
En el mercado del acero global existe un exceso de producción, que según datos del sector procede la mitad de China. Alemania y la Unión Europea quieren intentar evitar los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para el acero y el aluminio, que entrarán en vigor este viernes.
«Nadie sabe si lograremos un resultado antes de final de semana», reconoció el político alemán. «Debemos intentar encontrar acuerdos», agregó.
CP (dpa)
Comentarios recientes