Antes del G20, Argentina y Alemania acuerdan defender libre comercio
Buenos Aires, 18 mar – Argentina y Alemania hicieron hoy una férrea defensa del sistema de libre comercio, horas antes del inicio de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Buenos Aires signada por los nuevos aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio.
La medida unilateral anunciada por Donald Trump fue analizada hoy en el encuentro entre los ministros de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y Finanzas de Alemania, Olaf Scholz. Washington aplicará un arancel adicional de 25 por ciento al acero y de un 10 por ciento al aluminio, en una decisión que ya generó protestas de numerosos países, entre ellos Brasil y China, dos de los principales exportadores de los metales a Estados Unidos.
«Existe un consenso absoluto sobre el libre comercio», destacó el ministro y vicecanciller federal alemán tras la reunión en Buenos Aires. «Es el lenguaje de Hamburgo», subrayó, en referencia al acuerdo sobre comercio libre y justo signado en la última cumbre de líderes del G20 celebrada en julio en la ciudad alemana.
Alemania entregó en diciembre la presidencia del G20 a la Argentina. Ambos países integran con Japón -que liderará en 2019- la troika del foro de gobernanza más influyente del planeta. El G20 es integrado por 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea.
El foro celebrará mañana y el martes la primera reunión ministerial bajo presidencia argentina, con el encuentro de los jefes de las carteras de Finanzas y de los bancos centrales.
Dujovne anticipó que «el comercio será parte de la discusión» en la reunión ministerial. «Queremos alcanzar un acuerdo en los términos de Hamburgo sobre los beneficios del libre comercio», añadió el ministro argentino. «El libre comercio es necesario para crecer», subrayó.
En tanto, Scholz renovó el respaldo de Alemania a la candidatura de Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los ministros también dialogaron hoy sobre las negociaciones de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero aclararon que aún no cuentan con una fecha cierta para la firma de un acuerdo.
«Desafortunadamente no tenemos una fecha. Todas las partes están trabajando muy duro para (firmar) este año», señaló el ministro argentino. «Somos optimistas», aseguró por su parte Scholz.
CP (dpa)
Comentarios recientes