Putin vota en presidenciales: «Tengo el programa correcto para Rusia»
Moscú – El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, votó hoy en Moscú durante las elecciones en las que busca un cuarto mandato como presidente del país y que se celebran en medio de una crisis abierta por occidente.
«Estoy convencido de que el programa que sugiero para el país es el correcto», dijo el presidente al votar en un local electoral en la Academia Rusia de las Ciencias en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.
El político de 65 años señaló que no tiene una pretensión concreta de votos y que le basta con alcanzar un porcentaje suficiente que le permita «cumplir las labores presidenciales».
Su victoria se da por sentada con las encuestas atribuyéndole en torno al 70 por ciento de la intención de voto, lo que deja a sus siete competidores sin opciones reales de hacerle frente.
Lo único que podría ensombrecer su victoria, según los analistas, es una baja participación, después de que el opositor ruso Alexei Navalny, excluido de los comicios, llamara al boicot.
Si gana como se espera, Putin seguiría al frente de Rusia hasta 2024, después de que en 2011 se alargaran los mandatos presidenciales de cuatro a seis años.
Las elecciones presidenciales a las que están llamados 109 millones de ciudadanos comenzaron en el extremo oriental de Rusia a las 20:00 GMT y cerrarán a las 18:00 GMT en el extremo más occidental, en Kaliningrado. El país tiene once husos horarios y los comicios duran 22 horas. Las primeras estimaciones se esperan al cierre de lo locales electorales. Las cifras definitivas podrían estar listas en la mañana del lunes.
Los comicios se ven además ensombrecidos por una disputa en torno al envenenamiento con gas venenoso del ex doble agente Serguei Skripal en Reino Unido. Londres, Berlín, París y Washington acusan a Moscú de estar detrás del ataque, algo que Rusia desmiente. Moscú expulsó el sábado a 23 diplomáticos británicos en respuesta a la expulsión por Reino Unido de un mismo número de diplomáticos rusos el viernes.
Putin presentó a su país antes de los comicios como una fortaleza asediada que debe defenderse de los ataques de occidente y pidió a los ciudadanos apoyo en tiempos de crisis.
En estas presidenciales rusas, que coinciden de forma simbólica con el cuarto aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea, votan por primera vez los en torno a 1,5 ciudadanos habilitados en ese enclave en el Mar Negro.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes