Rusia expulsa a 23 diplomáticos británicos
Moscú – En medio del conflicto con Reino Unido por el envenenamiento de un ex espía ruso, Moscú ordenó hoy la salida de Rusia de 23 diplomáticos británicos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El origen del enfrentamiento es el ataque contra el ex espía Serguei Skripal y su hija en suelo británico. Londres responsabiliza a Rusia del hecho y había expulsado ya a 23 diplomáticos rusos.
Rusia retira además su aprobación a la apertura de un consulado general en San Petersburgo y el instituto cultural British Council deberá cesar su actividad en el país. Según el ministerio, el estatus del instituto no había sido totalmente aclarado a las autoridades. Reino Unido fue advertido asimismo de que se tomarán más represalias en caso de que Londres aplique más sanciones.
Moscú ya había avanzado el viernes que se tomarían medidas, pero el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, no dio detalles. Rusia no respondió ante un ultimátum de Londres para que aclarara el caso Skripal y niega estar involucrada.
El Gobierno británico incluso acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado personalmente envenenar al ex espía con un agente neurotóxico de fabricación soviética. El ataque fue ordenado «muy probablemente» por el propio Putin, dijo el viernes el ministro de Exteriores Boris Johnson.
Alemania, Francia y Estados Unidos apoyan a Reino Unido en su acusación contra Rusia. Australia e Italia también manifestaron su solidaridad y la OTAN aseguró no tener dudas de la responsabilidad de Moscú.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes