Presidente ucraniano solicita a Alemania una misión de cascos azules
Berlín, – En medio del conflicto con los separatistas prorrusos, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, solicitó el envío de una misión de cascos azules de las Naciones Unidas, endurecer las sanciones contra Moscú y boicotear el Mundial de fútbol en Rusia, en unas declaraciones publicadas hoy por el grupo alemán Funke.
En el este de la antigua república soviética combaten desde 2014 tropas del Gobierno ucraniano contra fuerzas prorrusas, que reciben apoyo militar encubierto desde Rusia. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, hasta ahora han muerto cerca de 10.000 personas.
Poroshenko pidió al Gobierno alemán que promueva el envío al este de Ucrania de una tropa de las fuerzas de paz de la ONU, conocidas como cascos azules. «Solo así se puede aplicar el acuerdo de paz de Minsk», indicó sobre una medida que debe recibir el mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU. Moscú intenta someter a Ucrania, declaró. «Hasta ahora hemos sobrevivido porque Europa nos apoya».
Asimismo, el presidente ucraniano reclamó a la comunidad internacional aplicar «sanciones más efectivas» contra Rusia. Mientras el acuerdo de paz de Minsk no se implante por completo «no debe haber ninguna relajación de las sanciones contra Rusia», reclamó.
Las negociaciones de paz de febrero de 2015 en Minsk preveían un alto el fuego y una solución política, algo que no ha sido puesto en práctica por ninguna de las partes. Se han roto además en numerosas ocasiones las treguas acordadas.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes