Nuevo jefe de Gobierno en Baviera, región clave para Angela Merkel
Múnich, 16 mar – La próspera y tradicional Baviera, un «Land» del sur de Alemania considerado clave para la canciller Angela Merkel, inició hoy una nueva era con la elección de Markus Söder como nuevo jefe de Gobierno.
El político conservador, miembro de la CSU, el partido hermanado de la Unión Cristanodemócrata (CDU) que dirige la mandataria, fue elegido en el parlamento regional con 99 de los 169 votos en sustitución de Horst Seehofer, quien dejó días atrás de forma anticipada su mandato para encargarse en Berlín del Ministerio del Interior.
«Es para mí un honor servir a este estado federado y a su gente. Mi lema será hacer y encargarme», declaró al tomar posesión de su nuevo cargo.
Söder, de 51 años, ocupaba hasta ahora la cartera de Finanzas. En los últimos meses, sin embargo, fue ganando peso en las filas de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) tras iniciar una guerra de poder contra Seehofer que terminó ganando.
Aprovechando los malos resultados cosechados por la CSU en las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, en las que su agrupación fue la más castigada en las urnas, perdiendo casi diez puntos respecto de 2013, empuñó el hacha de guerra contra el líder.
Seehofer luchaba por su supervivencia política en un momento en el que además se registraba un meteórico ascenso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tras la llegada en 2015 y 2016 de más de 1,2 millones de refugiados.
Los movimientos de Söder resultaron certeros y le permitieron a la postre ser elegido por los delegados de la CSU casi por unanimidad como candidato de la CSU para las elecciones regionales que se celebrarán a finales de este año. Asimismo, las luchas intestinas le sirvieron para ser el mejor colocado a la hora de heredar el poder en Múnich como jefe de Gobierno.
A finales de este año, como candidato de la CSU en las elecciones regionales, Söder buscará retener la mayoría absoluta que el partido hermano de la CDU de Merkel ostenta casi ininterrumpidamente desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
El resultado de esos comicios regionales es de gran importancia para la canciller, dado que el respaldo electoral que tradicionalmente recibe de Baviera le permite también mantener el poder en Berlín. De hecho, la CSU es una de las formaciones que junto al Partido Socialdemócrata (SPD) y la CDU de Merkel integra el actual Gobierno alemán y dirige tres ministerios: el de Interior, Transporte y Cooperación y Desarrollo.
CP (dpa)
Comentarios recientes