Ministro del Interior alemán arranca mandato contradiciendo a Merkel
Berlín, 16 mar – El nuevo ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, se estrenó en el cargo contradiciendo frontalmente las declaraciones formuladas por la canciller Angela Merkel años atrás en las que aseguraba que el Islam formaba parte de Alemania.
«El Islam no pertenece a Alemania», sentenció en una entrevista publicada hoy en el diario «Bild» el político conservador y líder del partido hermano bávaro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige Merkel.
Sus palabras, pronunciadas tan solo dos días después de asumir el cargo como responsable de Interior en Berlín, han sido interpretadas como una afrenta directa hacia la mandataria y hacen prever que, al igual que ocurrió en los últimos años, Seehofer seguirá siendo un aliado díscolo y uno de los mayores críticos de la canciller.
«En Alemania hay una gran influencia del cristianismo. De ahí que los domingos no se trabaje, que se respeten los festivos cristianos y otras tradiciones como la Pascua, Pentecostés o las Navidades», agregó en conversación con el diario más vendido de Alemania.
De acuerdo con Seehofer, los musulmanes que residen en Alemania pertenecen al país pero, según recalcó, esto no significa que la potencia europea se tenga que ver obligada a renunciar a sus costumbres y tradiciones.
«Debemos sentarnos en una mesa con organizaciones musulmanas y buscar el diálogo (…). Mi mensaje reza lo siguiente: los musulmanes deben vivir con nosotros, no a nuestro lado o frente a nosotros», recalcó tras anunciar que había convocado la celebración de una Conferencia del Islam para abordar los problemas de integración que sufren los musulmanes en Alemania.
Seehofer, que durante los últimos nueve años gobernó con mayoría absoluta la próspera y conservadora Baviera, afeó en numerosas ocasiones a Angela Merkel debido a su política de puertas abiertas con los refugiados, llegando a convertirse en su aliado más crítico.
En el pasado reciente, en su condición de dirigente del estado al que llegaron la mayoría de refugiados en 2015, no dudó en censurar su gestión en público de una manera humillante, incluso sin importarle que la canciller estuviera presente.
Ahora, ya como ministro, pocos en Berlín dudaban de que volvería a presentarle batalla a Merkel pero casi nadie pensaba que sería tan pronto.
En 2010, el entonces presidente de Alemania Christian Wulff afirmó que el Islam pertenecía a Alemania. La frase generó un gran debate en el país pero posteriormente la canciller alemana terminó por hacerla suya y la repitió públicamente en más de una ocasión. Ya por aquel entonces, Seehofer reprobó tal afirmación desde su sillón de Gobierno en Múnich aunque con menos eco que ahora, cuando ha reavivado un debate en Alemania que parecía cerrado.
CP (dpa)
Comentarios recientes