Mercosur cree que un TLC con UE dará mensaje importante al comercio
Asunción – El Mercosur considera que un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) «dará un mensaje muy importante al comercio internacional» en momentos en que Estados Unidos profundiza en políticas proteccionistas, expresó hoy el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.
El ministro, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano, recibió hoy a sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay, socios fundadores del Mercosur, para evaluar la marcha de las negociaciones que llevan casi 20 años.
«Este Acuerdo va a dar un mensaje muy importante al comercio internacional, teniendo en cuenta que el Mercosur es la cuarta economía del mundo, y un paquete que se puede afirmar con la Unión Europea va a traer una gran dinámica en nuestras relaciones comerciales», dijo Loizaga, en Asunción, capital de Paraguay.
Loizaga agregó que «ambos bloques en este momento están siendo mirados por la comunidad internacional y, por sobre todo, teniendo en cuenta que últimamente aparecen vestigios nuevamente de proteccionismo».
En la reunión de hoy se hizo un análisis y se recibió el informe de los coordinadores nacionales sobre el avance de las negociaciones en las reuniones técnicas intra-Mercosur, con relación a temas que todavía quedan pendientes de definición.
«Se consensuaron posiciones entre los cuatro Estados miembro para transmitir y avanzar con la Unión Europea. Se ratificó de vuelta la vocación política del Mercosur de concluir lo antes posible estas negociaciones», remarcó el canciller Loizaga.
El ministro paraguayo informó que se comunicará con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, para adelantarle este proceso que hoy tuvo una nueva instancia.
«Sabemos que la Unión Europea también por su lado tiene que dar respuestas a algunas presentaciones que hemos hecho en su oportunidad en Bruselas, en el mes de enero, y aquí en Asunción también, por lo que esperamos que esto pueda ya definitivamente llevarse a un proceso final», concluyó Loizaga.
El 2 de marzo hubo una nueva ronda de negociaciones entre delegaciones de los dos bloques, en Paraguay, donde quedaron en evidencia nuevamente las diferencias que impiden un TLC.
En ese momento se dijo que hay avances alentadores, pero en la parte comercial aún están pendientes de consenso algunos puntos sensibles.
El Mercosur estimó en aquel momento que este mes se podría anunciar la conclusión de las negociaciones comerciales.
Simultáneamente, el Mercosur inició este mes negociaciones con Canadá, con el mismo objetivo de un amplio tratado de libre comercio.
Fuente (dpa)
Comentarios recientes