Presentan cargos contra ex ministro venezolano acusado de complot
Caracas, 14 mar (dpa) – El ex ministro venezolano Miguel Rodríguez Torres fue llevado hoy a un tribunal militar para ser imputado por cargos vinculados con una supuesta conspiración contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijeron sus abogados.
Rodríguez fue trasladado desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hasta la instalación militar de Fuerte Tiuna para la audiencia del tribunal castrense.
El Gobierno ordenó su detención, acusándolo de promover «conjuras y complots» dentro de la Fuerza Armada.
El mayor general del Ejército fue ministro del Interior entre 2013 y 2014 y antes fue jefe del Sebin, el organismo de inteligencia que efectuó su detención el martes, en un acto político en Caracas.
Rodríguez es líder del grupo Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT), una escisión del chavismo, el cual pidió su liberación.
La ex ministra de Defensa y actual gobernadora de la región occidental de Lara, Carmen Meléndez, informó que un alto oficial en actividad fue removido de una unidad militar por sus presuntos vínculos con Rodríguez.
«Nosotros estamos preparados para cualquier intento desestabilizador y por eso le caemos primero a los conspiradores, como el caso del general Rodríguez Torres, quien andaba en esa jugada y hoy está detenido», señaló.
El MADDT rechazó la detención y pidió su inmediata liberación. Afirmó que su arresto es una «respuesta del régimen a la unión genuina entre venezolanos, enfrentados en el pasado por sus ideales y convicciones, unificados hoy por el objetivo común de organizar y movilizar al pueblo venezolano para la conquista de la libertad».
El grupo dijo que Rodríguez alzó su voz contra las elecciones presidenciales fijadas para el 20 de mayo, que calificó como un fraude, y denunció públicamente la persecución contra oficiales de la Fuerza Armada.
«Estas acciones evidencian la debilidad de quienes pretenden mostrarse fuertes, pero que en la realidad cada día se quedan más solos y sin pueblo», señaló.
La directora de la organización no gubernamental opositora Control Ciudadano, Rocío San Miguel, alertó sobre las consecuencias de las detenciones de varios miembros del Ejército acusados de conspiración contra el Gobierno, así como la de Rodríguez.
«No dudo en señalar que el Gobierno de Venezuela enfrenta la peor crisis militar desde 1992. La del 2002 fue palaciega, de allí la diferencia», dijo la especialista en temas militares al referirse al intento golpista de abril de 2002 que sacó del poder por 48 horas al mandatario Hugo Chávez, quien 10 años antes fracasó en una sedición como jefe de un comando de paracaidistas.
CP (dpa)
Comentarios recientes