La violación, utilizada como arma de guerra a gran escala en Siria, según la ONU
GINEBRA – Fuerzas del Gobierno sirio y milicias aliadas han violado y atacado sexualmente a mujeres, niñas y hombres en una campaña para castigar a comunidades opositoras, actos que constituyen crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, dijeron el jueves investigadores de Naciones Unidas.
En un amplio informe, los investigadores hallaron que grupos opositores en la extendida guerra civil de Siria también habían cometido delitos de violencia sexual y tortura, aunque éstos eran “considerablemente menos comunes”.
El informe también indicó que Estado Islámico (EI) y otros grupos armados extremistas ejecutaron a mujeres, hombres y niños por acusaciones de adulterio, forzaron a niñas a casarse y persiguieron a homosexuales.
El informe de 29 páginas de la Comisión de Investigación de la ONU, hecho público mientras Siria entra en su octavo año de guerra, está basado en 454 entrevistas a supervivientes, familiares, testigos oculares, desertores, abogados y personal médico.
Fuerzas del gobierno violaron a civiles de ambos sexos durante incursiones en casas y operativos terrestres en las etapas iniciales del conflicto y luego en puestos de control e instalaciones de detención, agregó. La víctima más joven conocida fue una niña de 9 años.
“La violación de mujeres y niñas fue documentada en 20 sedes políticas y de inteligencia militar del gobierno y la violación de hombres y niños fue documentada en 15 sedes”, dijo el informe de los investigadores de crímenes de guerra de la ONU.
Los expertos independientes, liderados por Paulo Pinheiro, quien ha recopilado listas confidenciales de sospechosos desde 2011, no identificó a autores individuales, pero dijo que habían documentado “numerosos” casos de violaciones de oficiales de alto nivel.
“La violencia sexual contra mujeres y hombres es usada para forzar confesiones, para extraer información, como castigo así como para aterrorizar a comunidades opositoras”, dijo el texto. Las víctimas sufrieron vergüenza, depresión, incontinencia, impotencia y abortos espontáneos, además del rechazo de sus familias, agregó.
CP (Reuters)
Comentarios recientes