La directora general del FMI cuestiona la medidas comerciales de EEUU
Buenos Aires, 15 ma – La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, opinó hoy que el proteccionismo comercial de Estados Unidos puede ocasionar una «pelea constante» con otros actores globales y derivar en un escenario «impredecible».
«Las políticas que se decidieron en Estados Unidos a nivel comercial no generarán predecibilidad. La reducción del comercio no va a ayudar a ningún crecimiento de la economía global ni a erradicar la pobreza», expresó Largarde en Buenos Aires.
La directora general del FMI arribó a la capital argentina para participar el lunes y martes en la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, el primer encuentro de alto nivel desde que Argentina asumió el 1 de diciembre la presidencia del foro de gobernanza global.
Este jueves Lagarde compartió una conferencia con el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y respondió preguntas de los asistentes al encuentro.
Acerca de los aranceles adoptados por Estados Unidos a la importación del aluminio y el acero, Lagarde consideró que una medida como esa propicia un «proceso de pelea constante en donde un país hace una cosa y otro le contesta, y así nadie gana nada».
«Y tenemos otro popurrí que es el riesgo geopolítico, porque vemos que en diferentes partes del mundo hay conflictos que no son buenos desde el punto de vista económico», sostuvo.
Lagarde es la primera directora general del FMI que visita Argentina después de 15 años. El anterior había sido el alemán Horst Köhler en 2003.
Luego, en medio de un clima de tensión, el entonces presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) decidió saldar de una vez toda la deuda que el país mantenía con el organismo multilateral, de casi unos 10.000 millones de dólares, y cortó relaciones para evitar la influencia del Fondo en su política económica.
También se suspendieron las revisiones de acuerdo al artículo IV del FMI, que sólo se reanudaron en 2016 tras la asunción del presidente Mauricio Macri, de la coalición de centroderecha Cambiemos.
Al respecto, Lagarde aseguró que no arribó a Buenos Aires para «negociar ningún tipo de programa económico ni en calidad de prestamista de dinero, porque Argentina no lo necesita ni lo pidió». «Estoy aquí para asistir a la reunión del G20», afirmó.
Sin embargo, resaltó en forma positiva la política económica implementada por Macri y su gabinete, en especial las reformas fiscales y la relación del Gobierno central con las provincias.
«Vemos que Argentina está atacando sus problemas con decisión y sin medias tintas», mencionó.
Lagarde tiene previsto reunirse mañana con Macri y luego viajar a las Cataratas de Iguazú, en el límite de Argentina y Brasil.
CP (dpa)
Comentarios recientes