Graves incidentes en Madrid tras la muerte de un vendedor ambulante
Madrid- Decenas de personas protagonizaron hoy graves disturbios en pleno centro de Madrid al enfrentarse con la Policía tras la muerte de un vendedor ambulante por un infarto en circunstancias aún por aclarar.
El senegalés de 35 años falleció por la tarde en Lavapiés, uno de los barrios más multiculturales de la capital española. Sus compañeros aseguraron que murió después de ser perseguido por policías tras una redada en la Plaza Mayor, uno de los emblemas de la ciudad.
La Policía Municipal de Madrid, por el contrario, negó que se produjera una persecución. Un portavoz citado por la prensa local aseguró que los agentes se encontraron al hombre en el suelo en parada cardíaca y que intentaron reanimarlo sin éxito.
El fallecimiento motivó una concentración espontánea de medio centenar de «manteros» (los vendedores irregulares que disponen su mercancía sobre mantas en la calle) en la plaza de Lavapiés para mostrar su indignación, a la que se unieron vecinos de la zona.
Parte de los concentrados comenzaron a quemar contenedores y dañar vehículos y parte del mobiliario urbano, lo que motivó la intervención de los bomberos y la Policía y derivó en disturbios generalizados por todo el barrio.
En diversas calles se vieron corridas y contenedores incendiados mientras los antidisturbios disparaban proyectiles de goma en medio de escenas de alta tensión, según contaron testigos a dpa y mostraron videos difundidos en las redes sociales.
Una portavoz del Área de Salud, Seguridad y Emergencias citada en el diario «El País» aseguró que el Ayuntamiento de Madrid «investigará lo sucedido con la máxima premura», si bien evitó confirmar o negar una posible persecución previa al vendedor.
La Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE), con sede en Lavapiés, aseguró al mismo diario que los agentes persiguieron al «mantero» antes de su muerte y explicó que la concentración buscaba impedir que no se aclare lo ocurrido
Fuente(dpa)
Comentarios recientes