Gobierno israelí supera crisis al aprobarse presupuesto para 2019
Tel Aviv – El Parlamento israelí aprobó hoy el presupuesto para 2019 poniendo fin así a una gran crisis de coalición.
Los partidos del Gobierno de derechas estaban enfrentados por la cuestión de la obligatoriedad del servicio militar para los hombres ultraortodoxos. El martes la prensa informó incluso de que si no se lograba un acuerdo podría ser necesario celebrar nuevas elecciones.
El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, había amenazado con que su partido, Israel Nuestra Casa, abandonaría la coalición si se aprobaba una ley para eximir a los ultraortodoxos del servicio militar. Pero otros partidos ultraortodoxos de la coalición advirtieron que sólo aprobarían el presupuesto si se aprobaba dicha ley.
Según la prensa, los socios de coalición acordaron finalmente que el Ministerio de Defensa podrá regular la cantidad de ultraortodoxos llamados a filas.
La coalición del primer minsitro, Benjamin Netanyahu, tiene una mayoría de 66 de los 120 escaños del Parlamento. La actual crisis surgió además en un momento en el que sobre Netanyahu pesan sospechas de corrupción.
Los judíos ultraortoxos están exentos del servicio militar desde que David Ben Gurion alcanzó un acuerdo con los líderes ultraortodoxos en 1949 para permitir que unos 400 jóvenes estudiasen los textos bíblicos en lugar de hacer el servicio militar.
Ahora, miles de jóvenes están exentos cada año, lo que genera indignación entre los seculares y judíos tradicionales que creen que deberían contribuir a garantizar la seguridad del país.
Fuente(dpa)
Comentarios recientes