España vota contra la cadena perpetua pese a mediático crimen de niño
Madrid – El Congreso español dio hoy otro paso para derogar la llamada «prisión permanente revisable» pese a la presión social por mantener esa pena máxima tras varios crímenes con fuerte repercusión, incluido el reciente asesinato de un niño de ocho años.
La iniciativa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) contra la polémica figura seguirá delante después de que una mayoría de 178 diputados rechazaran las enmiendas presentadas por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el liberal Ciudadanos.
La máxima pena privativa de libertad del Código Penal español, una de las más duras de Europa, fue introducida en 2015 por iniciativa del gobernante PP para evitar que delincuentes condenados por crímenes graves salieran de prisión y reincidieran.
La oposición la recurrió poco después en bloque ante el Tribunal Constitucional al considerar que se trata de una «cadena perpetua encubierta» y que vulnera la Carta Magna, que establece que las penas deben estar «orientadas hacia la reeducación y reinserción social».
Pendientes todavía de la resolución del alto tribunal, los partidos votaban hoy la propuesta para derogar esa figura, que supone pena de cárcel por tiempo indefinido sujeta a revisiones cuando se cumplan entre 25 y 30 años de la condena, así como las dos iniciativas de PP y Ciudadanos para endurecer la pena.
Los familiares de víctimas de algunos de los crímenes más mediáticos de los últimos años en España recogieron recientemente 2,5 millones de firmas para reclamar que la pena siga vigente.
Entre ellos están los padres de la joven Diana Quer, cuyo cadáver fue localizado en diciembre en el norte de España tras una búsqueda de más de un año, y los de Marta del Castillo, una menor asesinada cuyo cuerpo sigue sin hallarse casi una década después de su desaparición.
Los padres de las dos jóvenes y de otras víctimas de desapariciones y crímenes que sacudieron a España los últimos años siguieron hoy el debate desde la tribuna del Congreso de los Diputados en Madrid.
La votación se dio con toda España aún consternada por el caso de Gabriel, un niño de ocho años desaparecido a fines de febrero. Su cuerpo fue hallado el domingo en el maletero del coche que conducía la novia de su padre, que fue detenida y confesó el crimen.
La oposición acusó al PP de Rajoy de intentar capitalizar la indignación de la sociedad para extender la prisión permanente revisable a otros supuestos, incluyendo violadores en serie, pirómanos responsables de muertes o asesinos que se nieguen a cooperar con la Policía para ubicar a sus víctimas.
Sin embargo, el voto de la mayoría de diputados permitirá que España siga avanzando hacia su derogación. Desde su entrada en vigor, la prisión permanente revisable solo se ha aplicado a una persona: un hombre condenado por matar a sus hijas de cuatro y nueve años con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina.
Fuente (dpa)
Comentarios recientes