EEUU impone sanciones a Rusia por interferencia en elecciones
Washington, 15 mar – El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso hoy sanciones a Rusia por su presunta interferencia durante la campaña electoral de 2016 para influir en los resultados y por ciberataques.
«La Administración se enfrenta y contrarresta ciberactividad maligna rusa, incluido su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, ciberataques destructivos e intromisiones contra infraestructura crítica», señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Las medidas afectan a 19 personas y cinco organizaciones, informó el Departamento del Tesoro.
Entre los sancionados hay varios oficiales del servicio secreto ruso GRU. Según el Departamento del Tesoro, el GRU y el Ejército ruso estuvieron directamente involucrados en la injerencia en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump.
Las sanciones afectan además a los 13 ciudadanos rusos acusados recientemente por el fiscal general que investiga la presunta injerencia, Robert Mueller, por supuestamente haber orquestado una campaña en las redes sociales.
Varios servicios de inteligencia estadounidenses culpan a Moscú desde hace tiempo de haber interferido -por ejemplo con ciberataques- en la campaña elctoral para ayudar a Trump y desacreditar a su rival, Hillary Clinton. Varias comisiones del Congreso y un fiscal especial, Robert Mueller, investigan si hubo conversaciones secretas con el equipo de campaña de Trump.
El año pasado, el Congreso estadounidense ya impuso sanciones a Moscú. Trump se mostró ahora más comedido que otros miembros de su Gobierno respecto a la supuesta injerencia rusa.
CP (dpa)
Comentarios recientes