Merkel, ante su cuarta investidura como canciller de Alemania
Berlín – La líder conservadora Angela Merkel se prepara para su investidura este miércoles en el Parlamento como canciller alemana por cuarta vez consecutiva, con la que extenderá a 16 años el Gobierno que asumió en 2005 igualando a quien fuera su mentor dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Helmut Kohl.Con una votación que se da por segura gracias a la mayoría absoluta que otorga la alianza entre conservadores y socialdemócratas, Alemania despide así su mayor crisis de Gobierno al contar por fin con un Ejecutivo con plenos poderes, casi seis meses después de las elecciones generales, que los conservadores ganaron pero sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario.
La elección de la canciller alemana dará comienzo a las 09:00 (08:00 GMT). Será el momento en el que los 709 diputados que componen en esta legislatura el Bundestag depositen su voto secreto en la urna sobre si quieren o no que la líder de la CDU siga llevando las riendas de la mayor economía de Europa otros cuatro años. Merkel necesita 355 votos. La CDU, la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) tienen en conjunto 399 escaños.
Una vez obtenga la mayoría absoluta, la mandataria acudirá al Palacio de Bellevue para que el presidente Steinmeier la nombre canciller. Cumplimentado este trámite, Merkel regresará al Bundestag a las 12:00 para jurar el cargo. Posteriormente, será el turno de los ministros.
Nunca antes el país europeo necesitó tanto tiempo para formar Gobierno. El retraso en la formación de Gobierno se debió al intento de Merkel de forjar una inédita alianza con liberales y ecologistas, después de que los socialdemócratas anunciaran su intención de volver a la oposición tras sufrir su peor resultado histórico desde 1949.
El fracaso del primer intento para formar una alianza a finales de noviembre empujó al SPD sentarse a negociar con los conservadores en un intento por evitar nuevas elecciones en el país. Tras días intensos de negociaciones y después de lograr el voto a favor de los delegados y de los militantes, el SPD dio luz verde al nuevo Gobierno a principios de este mes.
La investidura tiene lugar dos días después de la firma formal del contrato de coalición de Gobierno por parte de Merkel, del líder de la CSU, Horst Seehofer, y del presidente interino del SPD, Olaf Schulz.
Comienza así la nueva andadura de Merkel, que ha logrado mantenerse en el puesto, adonde llegó por primera vez en 2005. La primera legislatura fue con el SPD, la siguiente gobernó con el Partido Liberal como socio menor y ya en su tercer mandato, que finalizó el pasado mes de septiembre, retomó el modelo inicial de sellar una coalición con los socialdemócratas. Esta alianza entre los dos principales partidos del país será la que rija ahora hasta 2021.
Fuente (dpa)
Comentarios recientes