Decretan toque de queda en ciudad panameña tras graves disturbios
Ciudad de Panamá – El gobierno del presidente Juan Carlos Varela impuso hoy un toque de queda en la caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, tras graves disturbios y el saqueo de comercios, que se atribuyó a delincuentes instigados por el crimen organizado y presuntos políticos.
En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó que los incidentes que han causado cuantiosas pérdidas materiales se registraron en coincidencia con una marcha de protesta convocada por organizaciones sociales.
Alemán dijo que delincuentes comunes, pandillas del crimen organizado y políticos que no identificó estarían detrás de los hechos de violencia de este martes. No obstante, reconoció que los manifestantes estarían desvinculados de los saqueos.
Los incidentes surgieron en forma paralela a una huelga general convocada en forma pacífica por el Frente Amplio por Colón, integrado por fuerzas sociales que se oponen a que los terrenos de la ciudad sean dados en concesión a empresas multinacionales.
Grupos de encapuchados intentaron asaltar con arma en mano un tren de carga y un banco, mientras que pequeños comercios fueron vandalizados y saqueados por elementos marginales. La operación de los puertos y de la zona franca de la ciudad fue afectada por la reducción en el ritmo del movimiento comercial.
Alemán deploró los incidentes y elogió a las fuerzas policiales por el despliegue en las calles para “evitar el caos”. Asimismo, señaló que el gobierno seguirá ejecutando en esa ciudad un Plan de Renovación Urbana por 569 millones de dólares, pese a la oposición de grupos contestatarios con los que espera iniciar un diálogo.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que hay 35 personas detenidas por vandalismo, mientras que cuatro policías fueron heridos en las refriegas en Colón, donde ardieron vehículos policiales prendidos con gasolina.
En medio de los enfrentamientos, la Iglesia Católica anunció que ofrece su mediación en procura de un entendimiento.
El vocero del Frente Amplio por Colón, Edgardo Voitier, dijo que la huelga convocada para este martes ha sido prorrogada por 24 horas, en contra del “autoritarismo gubernamental”. Añadió que delincuentes captados por agentes del oficialismo fueron usados para tratar de sabotear y desacreditar a la protesta cívica.
Sin embargo, sostuvo que las organizaciones populares no se dejarán intimidar por el oficialismo y reclamarán el derecho de la población a tener una vida digna en una ciudad golpeada por la pobreza, que vive en tierras con un alto valor comercial.
Fuentes oficiales anunciaron que el presidente Varela convocaría en Volón una reunión ministerial, en un intento dirigido a resolver la crisis y aliviar las tensiones en esa ciudad.
Fuente (dpa)
Comentarios recientes