Trump bloquea la compra millonaria del fabricante de chips Qualcomm
Washington, 13 mar – El presidente estadounidense, Donald Trump, impidió mediante una orden ejecutiva el intento de adquisición hasta ahora más caro en la historia del sector tecnológico, la compra del fabricante de chips Qualcomm por parte de su competidor Broadcom.
Un acuerdo de este tipo podría socavar la seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó el lunes Trump al anunciar que bloqueaba la operación, valorada en más de 140.000 millones de dólares.
Qualcomm se resiste al intento de compra, y eso es lo más llamativo de la intervención de Trump, ya que normalmente los presidentes estadounidenses actúan cuando el negocio está cerrado.
Ya hace unos días la oficina responsable de las inversiones extranjeras había iniciado una investigación y obligó a Qualcomm a postergar una reunión de accionistas que hubiese sido probablemente decisiva.
Broadcom está organizando el traslado de la sede de la empresa de Singapur a Estados Unidos, algo que esperaba facilitase su OPA hostil. Pero la directiva de Trump está formulada de modo que Broadcom no pueda comprar Qualcomm tampoco después de cambiar de sede.
Por el momento no hay indicios de que Broadcom vaya a acudir a los tribunales para defenderse de la prohibición del presidente. La firma se limitó a decir que analizará en detalle la orden y que no está en absoluto de acuerdo con que la compra amenace la seguridad nacional.
Qualcomm produce los microprocesadores que se utilizan en muchos teléfonos para la conexión, así como los procesadores principales en diversos smartphones que usan el sistema operativo Android de Google.
La empresa trabaja también con encargos de las autoridades estadounidenses, lo que podría fundamentar el argumento de la seguridad nacional. Broadcom había garantizado que no vendería a empresas extranjeras ninguna división de Qualcomm relevante para la seguridad y se comprometió a invertir 1.500 millones de dólares en Estados Unidos.
Sin embargo, esto no bastó para tranquilizar a Washington, que observa con preocupación los vínculos que tienen filiales de Broadcom en China.
A la vez todo apunta a que Estados Unidos también tiene en la mira la nueva tecnología telefónica 5G, la quinta generación, mucho más rápida y en la que Qualcomm es líder en desarrollo en Estados Unidos y en Occidente en general.
Broadcom dio a entender que no estaba interesada especialmente en continuar con las actividades del 5G de Qualcomm, y el temor de Washington es que al debilitarse la investigación en este sector tomen la delantera empresas chinas como el proveedor de redes y fabricante de smartphones Huawei.
Sobre todo el sector militar y de seguridad estadounidense temen tener que depender eventualmente de tecnología desarrollada en China. Huawei es vista en Estados Unidos como un riesgo para la seguridad, aunque la compañía niega tener ningún contacto con los servicios secretos chinos.
Broadcom ofreció por Qualcomm 121.000 millones de dólares más la absorción de deudas por valor de 25.000 millones de dólares. Por su parte Qualcomm lanzó su propia oferta de adquisición por el especialista europeo en chips NXP. Esta empresa es fuerte en la producción de chips NFC, los que se usan para las tarjetas bancarias o de acceso, así como en tecnología para los automóviles autónomos.
Tampoco en Europa los gobiernos estaban contentos con que NXP pasara a formar parte de Broadcom cuando se concretara la compra de Qualcomm. El CEO de Broadcom, Hock Tan, ha declarado en varias ocasiones que no ve valor alguno en NXP, por lo que se temía que el fabricante de chips para aplicaciones de seguridad pudiese ser vendido y caer en manos no deseadas.
La actual Broadcom es un producto a su vez de una serie de adquisiciones: El especialista en redes de Singapur Avago compró la firma estadounidense Broadcom y se quedó con su nombre. El traslado de la sede de la compañía a Estados Unidos quedaría completado a principios de abril. La directiva de Trump establece que la asamblea general de accionistas de Qualcomm, en la que Bradcom quería hacerse con una mayoría, se celebre ahora dentro de 10 días.
CP (dpa)
Comentarios recientes