ONU reúne a fuerzas políticas en Honduras para crear bases de diálogo
Tegucigalpa, 12 mar – Diferentes sectores políticos de Honduras iniciaron hoy en Tegucigalpa un prediálogo convocado por Naciones Unidas, con la ausencia de los representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Libre junto al Partido Innovación y Unidad (Pinu) conformaron en las pasadas elecciones la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que impulsó la candidatura presidencial de Salvador Nasralla, quien si envió hoy a un representante.
El encuentro comenzó a las 16:00 horas locales (22:00 GMT) en la casa de las Naciones Unidas, el cual tiene como objetivo sentar las bases para llegar a un acuerdo para el gran diálogo político, para hallar una solución a la crisis derivada de las elecciones del 26 de noviembre del 2017.
Al concluir, el representante de la ONU en Tegucigalpa, Igor Garafulic, dijo a medios locales que con toda franqueza las fuerzas políticas expresaron a quiénes querían en la mesa de diálogo, qué temas querían que se tocaran y los plazos que se deben discutir.
“Existe entre los distintos actores una voluntad política de seguir juntándose para en el futuro iniciar formalmente un diálogo”, expresó.
“Hicimos un acuerdo en que será un sólo vocero, así que felicito a todas las fuerzas políticas porque vinieron con voluntad”, dijo por su parte el representante del oficialista Partido Nacional, Ebal Díaz.
Comentó que se deben consensuar las reformas electorales y que es el corazón del diálogo, para tener una Ley Electoral que garantice que no haya un proceso accidentado como el del pasado mes de noviembre.
Los comicios entraron en controversia, luego de que Nasralla acusara al presidente, Juan Orlando Hernández, de cometer fraude para robarle las elecciones y lograr así su reelección, lo cual generó una serie de protestas.
Las manifestaciones atribuidas a los seguidores de la Alianza de Oposición dejaron como resultados saqueos de negocios, quema de inmuebles y vehículos, así como al menos 23 personas fallecidas durante enfrentamientos con policías.
Al respecto, el presidente Hernández, declarado ganador de los comicios el 17 de diciembre del 2017, convocó a un diálogo, el cual fue rechazado por Nasralla y por el coordinador de Libre, el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009.
El presidente del Pinu, Guillermo Valle, declaró que durante el prediálogo político solicitarán que en el diálogo nacional haya mediadores internacionales.
“Nosotros venimos aquí a salir de la profunda crisis política que tiene que ver con el fraude electoral comprobado y esa es la razón por la que el pueblo sigue en las calles”, apuntó.
Por su parte, Tommy García, representante de Nasralla, dijo que se presentan con el mandato de que se aprueba un acuerdo legislativo en el Congreso Nacional y que se acepte la mediación internacional.
Este miércoles, en tanto, los representantes sostendrán una nueva reunión a la que llevarán algunas propuestas sobre quién podría ser el mediador del diálogo nacional.
CP (dpa)
Comentarios recientes