FARC pide reforma política tras derrota en legislativas en Colombia
Bogotá, 12 mar – El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, creado por los ex combatientes de la guerrilla de las FARC, pidió hoy una reforma «político-electoral» en Colombia, tras haber sufrido una dura derrota en las elecciones legislativas del domingo pasado.
«El desarrollo del proceso electoral y los resultados de los comicios reafirman la necesidad de avanzar en una reforma político-electoral de carácter estructural, como la prevista en el Acuerdo Final (de paz)», indicó la FARC en un comunicado de prensa.
El partido, que apenas obtuvo un 0,34 por ciento de los votos en las elecciones legislativas, indicó que la reforma debe apuntar a «superar prácticas clientelistas y corruptas, y brindar condiciones de equidad a todas las fuerzas políticas que participan en la contienda».
El mal desempeño de la ex guerrilla ya había sido previsto en los sondeos previos, pero la FARC también dejó entrever en su documento que influyó el «saboteo» a su campaña. No obstante, la formación tiene asegurados diez escaños como parte del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano.
«Dimos cumplimiento a nuestros compromisos sobre participación política, a pesar de haber tenido que realizar una campaña electoral en medio de inmensas y muy diversas dificultades», expresó el partido.
Sus cinco parlamentarios en el Senado y los cinco de la Cámara de Representantes se centrarán en las «reformas aún pendientes del proceso de implementación de los acuerdos (de paz)», añadió el comunicado.
Los ocupantes de esas diez curules son, en su gran mayoría, antiguos jefes guerrilleros, entre ellos Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», quien además fue jefe negociador por parte de la guerrilla; Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo»; Judith Simanca, alias «Victoria Sandino»; Julián Gallo, más conocido como «Carlos Antonio Losada»; y Griselda Lobo, alias «Sandra Ramírez».
En el caso de la cámara baja, los escaños serán para: Jairo González, alias «Byron Yepes»; Reinaldo Cala, alias «Jairo Quintero»; Seusis Pausivas Hernández Solarte, también conocido como «Jesús Santrich»; Luis Alberto Albán, alias «Marco Calarcá», y Omar de Jesús Restrepo, alias «Olmedo Ruíz».
Los ex guerrilleros ocuparán sus escaños en el Congreso pero no contarán con candidato a la presidencia luego de que su postulante, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», se retirara de la contienda debido a un problema cardíaco por el que debió ser operado.
El Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un acuerdo de paz a finales de 2016, tras cuatro años de negociaciones.
El pacto permitió que esa guerrilla, la más grande del país, entregara sus armas, iniciara un proceso de reincorporación a la sociedad y transitara a la política.
CP (dpa)
Comentarios recientes