Enfermos y heridos comienzan a abandonar enclave rebelde sirio de Guta Oriental
BEIRUT – Un grupo de civiles enfermos y heridos empezaron a abandonar el enclave rebelde sirio de Guta Oriental el martes, en el marco de la primera evacuación médica desde que comenzó una ofensiva masiva contra el territorio hace cerca de un mes.
Mujeres cargando niños, hombres con muletas y un anciano en silla de ruedas esperaban en una escuela cercana, junto con decenas de personas que salieron por el cruce de Al-Wafideen, dijo un testigo.
Durante la ofensiva del Ejército sirio han muerto más de 1.100 civiles en el último gran bastión rebelde cerca de la capital, afirmó la oficina de asuntos humanitarios de la ONU.
La fuerzas del gobierno sirio han capturado en los últimos días varias zonas de Guta Oriental compuestas por poblaciones satélite y granjas, partiendo el territorio en tres áreas separadas.
Yasser Delwan, un funcionario político de la facción rebelde de Jaish al-Islam, dijo que los pacientes que salieron de la localidad de Douma fueron los primeros de una serie.
Los evacuados proceden de una lista de casi mil personas que, según funcionarios de la ONU, necesitan tratamiento de emergencia en el exterior, agregó. Jaish al-Islam afirmó el lunes que alcanzó un acuerdo de evacuación médica con el principal aliado del gobierno sirio, Rusia, tras conversaciones indirectas.
La ONU lleva meses pidiendo a las autoridades que permitan la evacuación de cientos de pacientes, incluidos niños con cáncer. Guta es hogar de unas 400.000 personas que están bajo asedio militar desde 2013, sin alimentos, agua ni medicinas suficientes, señaló el organismo mundial.
El asalto gubernamental sobre Guta Oriental se ha convertido en una de las ofensivas más sangrientas de la guerra y está a punto de asestar a los rebeldes su peor derrota desde la batalla de Alepo en 2016.
CP (Reuters)
Comentarios recientes