Ante crisis institucional abogados ofrecen mediación en Panamá
Ciudad de Panamá, 12 mar – Ante una crisis institucional que divide a los tres poderes del Estado, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) ofreció hoy su mediación para tratar de encontrar una salida al conflicto político, originado luego de que el Parlamento rechazara a los dos candidatos a la Corte Suprema propuestos por el Ejecutivo.
Alfonso Fraguela, vicepresidente del CNA, dijo que ese gremio “se ofrece, como actor de esta sociedad, a mediar en los conflictos y diferencias existentes en aras de propiciar un equilibrio y la paz que necesita el país”, incluida la independencia del Poder Ejecutivos, el Legislativo y el Judicial, como prevé la Constitución.
El pronunciamiento de los juristas se produce luego del rechazo en la Asamblea Nacional de Diputados (Parlamento) de dos candidatas a la Corte Suprema de Justicia, cuya aprobación había propuesto el presidente Juan Carlos Varela, quien expresó su frustración tras la votación parlamentaria en su contra.
Las diferencias entre los órganos ejecutivo y legislativo se acentuaron cuando grupos de parlamentarios opositores se unieron este lunes para reformar la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, y decidieron mantenerse en resistencia luego de que Abel Zamorano, magistrado de la Corte Suprema, intentó invalidar esa decisión por presuntos aspectos de procedimiento.
El diputado Pedro Miguel González, dirigente del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), acusó a Varela de ejercer “presiones y chantajes” en contra de parlamentarios de diversas bancas, para tratar de doblegarlos, lo que ha derivado en un vacío en la Corte Suprema.
Asimismo, acusó al mandatario de ser el responsable de una “crisis institucional”, en medio de escándalos financieros que involucran al gobernante Partido Panameñista y han causado un grave deterioro a la imagen internacional de Panamá.
Al respecto, Fraguela conminó a Varela para que asigne a los magistrados de la Corte cumpliendo con la Constitución y el denominado Pacto de Estado por la Justicia, que fue promovido por el mandatario a inicios de su administración en 2014.
CP (dpa)
Comentarios recientes