Trump: Secretario de Comercio hablará con la UE sobre aranceles
Washington, 12 mar – El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, hablará con representantes de la Unión Europea (UE) sobre «la eliminación de los elevados aranceles y las barreras» que impone la UE a Estados Unidos, anunció hoy el presidente Donald Trump en Twitter.
Estas prácticas no son justas para los agricultores y productores estadounidenses, opinó el presidente.
Washignton y Bruselas se encuentran sumidos en una disputa comercial después de que Trump anunciara la semana pasada la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Estos entrarán en vigor el 23 de marzo. Como consecuencia, la UE amenazó con represalias.
El sábado se reunió en Bruselas la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, con el responsable de comercio estadounidense Robert Lighthizer, sin que alcanzaran ninguna solución. La Comisión Europea estudia aplicar aranceles a productos estadounidenses como el whisky, las motos y la mantequilla de cacahuete.
El portavoz de la Comisión Europea Enrico Brivio dijo hoy que la UE está esperando a que se aclaren las exenciones de los aranceles y los requisitos para poder obtenerlas.
Brivio especificó que por el momento «ninguna reunión de ese tipo» está planeada entre la UE y Washington, pero señaló que a lo largo de la semana estarán en contacto «a varios niveles».
La Comisión Europea advirtió a Trump de una mayor escalada de la disputa después de que Estados Unidos también amenazara con aplicar aranceles a los vehículos alemanes.
«Antes de que alguien empiece a tirar piedras, debería primero mirar si su casa es de cristal», dijo un portavoz en Bruselas.
Aunque es cierto que los aranceles estadounidenses para los automóviles europeos son más bajos que los de la UE para los coches estadounidenses (2,5 por ciento frente al 10 por ciento), hay ámbitos en los que Estados Unidos exige más tasas, explicó el portavoz. Por ejemplo, Estados Unidos cobra unos aranceles del 25 por ciento a camiones y camionetas, mientras que la UE solo cobra un 14 por ciento a esos mismos productos estadounidenses.
El portavoz reaccionó así a las declaraciones de Trump del fin de semana, cuando en un evento de campaña de los republicanos en Pennsylvania se refirió a los autos de importación como un gran problema: «Gravaremos a los Mercedes Benz con aranceles, gravaremos a los BMW con aranceles».
CP (dpa)
Comentarios recientes