Partido de ex presidente Uribe gana elección legislativa en Colombia
Bogotá, 11 mar – El partido de derecha radical Centro Democrático (CD), fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, se encamina a ganar oficialmente las elecciones legislativas en Colombia, mientras que el oficialismo cae en picada, según cifas oficiales.
El CD obtiene un 17 por ciento de los votos para el Senado, por encima del tradicional socialdemócrata Partido Liberal (PL), que cosecha un 13 por ciento con casi un 95 por ciento de los votos escrutados, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), encargada de los comicios.
Por su parte, el derechista Cambio Radical (CR) obtiene un 12 por ciento, al igual que el Partido Conservador (PC) y el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Juan Manuel Santos.
En base a estas cifras preliminares, CD se encamina a una victoria con 19 curules en el Senado, una menos que las obtenidas en las elecciones pasadas, mientras que sube de 19 a 32 los escaños en la Cámara de Representantes.
En cuanto al PL, su representación en el Senado cae de 17 a 14
escaños y obtiene 35 curules en la Cámara. CR, en tanto, pasará de tener nueve a 16 bancas en el Senado y otras 30 en la Cámara, donde antes tenía 16.
Por su parte, el PC reducirá sus senadores de 18 a 14, mientras que en la Cámara el número de representantes caerá de 27 a 21.
El caso más dramático es el oficialista Partido de la U, que sufre un retroceso de 21 a 14 escaños en Senado, y en la Cámara verá caer su participación de 48 a 25 escaños.
Según los resultados, el Congreso distribuirá 268 bancas (102 senadores y 166 representantes a la Cámara) de acuerdo con el porcentaje de votación de cada partido político.
En cuanto a senadores, Uribe obtuvo la mayoría de votos con 604.017 sufragios, seguido del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, por el Partido Verde, con 344.021.
El Partido Verde protagonizó una jornada sobresaliente al asegurar diez escaños en el Senado, según pronosticaron analistas locales.
Por su parte, el partido creado por la ex guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), consiguió 23.725 votos, aunque ya tienen garantizados diez escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, a raíz del acuerdo de paz firmado con el Gobierno a finales de 2016.
Adicionalmente, se determinó que en las próximas elecciones presidenciales quien ocupe el segundo puesto de mayor votación tendrá una silla en el Senado, y su fórmula vicepresidencial podrá ocupar un escaño en la Cámara.
Así, a partir de julio habrá en el nuevo Congreso un total de 108 senadores y 172 representantes a la Cámara.
Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 27 de mayo, y lo más seguro es que los dos candidatos con mayor votación vayan a una segunda vuelta el 17 de junio. El vencedor tomará posesión el 7 de agosto.
Más de 36 millones de colombianos estaban habilitados para votar hoy a los parlamentarios por un período de cuatro años.
CP (Giuceppe Palacino-dpa)
Comentarios recientes