Gobierno colombiano y guerrilla ELN reanudarán diálogos de paz
Bogotá, 12 mar – La guerrilla del ELN informó hoy que el Gobierno colombiano le hizo un llamado a reanudar los diálogos de paz que estaban suspendidos, solicitud que la organización armada aceptó.
Por medio de un comunicado, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) confirmó que desde el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, fueron llamados a iniciar el quinto ciclo de conversaciones de paz desde Quito, Ecuador.
El ELN indicó que acudieron al llamado de Santos para reiniciar las conversaciones «con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad».
Así mismo, en el documento la guerrilla critica a los sectores ultraderechistas por aplaudir «el retiro de la delegación gubernamental de la mesa de conversaciones, sin que haya motivo; como sucedió en estos inicios de 2018».
La decisión de la administración de Santos de restablecer los diálogos obedece en parte al cumplimiento del cese unilateral que la guerrilla anunció con ocasión a los comicios parlamentarios de este pasado fin de semana. La jornada electoral del domingo fue la más tranquila y pacífica en años.
El ELN dijo que no atacaría a la población civil y tampoco a la Fuerza Pública entre el 9 y el 13 de marzo, con el fin de que los colombianos pudieran asistir a las urnas y ejercer su derecho al voto.
«Si el ELN cumple tendremos las elecciones más tranquilas de la historia», dijo Santos este domingo, minutos después de depositar su voto en las elecciones parlamentarias.
Las conversaciones de paz entre el Gobierno y la última guerrilla que opera en Colombia iniciaron en febrero de 2017, pero el pasado 9 de enero fueron suspendidos.
La suspensión de los diálogos se debió a que, culminada una tregua de tres meses -el mayor logro de las negociaciones hasta el momento-, el ELN atacara estructuras petroleras y a uniformados del Ejército en varias zonas del país.
A finales de enero, tras una ola de atentados con explosivos perpetrados por los guerrilleros, Santos anunció que suspendía las negociaciones de forma indefinida, hasta ver «voluntad de paz por parte del ELN».
Santos, que está en sus últimos meses de mandato, aspira a sentar las bases de un acuerdo de paz con esta guerrilla, que seguramente deberá continuar quien lo suceda y tome posesión el próximo 7 de agosto.
Las negociaciones de paz buscan pactar un acuerdo de fin del conflicto, al igual que lo hizo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la que fue la organización ilegal armada más grande del país.
Producto de ese acuerdo de paz, los ex guerrilleros de las FARC ahora participan en el escenario democrático del país, conformaron una formación política y aparecieron en las tarjetas electorales de las elecciones de este domingo. Tienen asegurados diez escaños en el congreso, cinco serán en el Senado y los restantes en la Cámara de Representantes.
CP (dpa)
Comentarios recientes