Escándalo por venta de terreno salpica al primer ministro de Japón
Tokio, 12 mar – El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, admitió hoy que su ministerio falsificó documentos relacionados con la polémica venta de un terreno público a una escuela ultra nacionalista de la que la mujer del primer ministro, Shinzo Abe, Akie, era directora honorífica.
Los documentos manipulados corresponden a un acuerdo alcanzado en junio de 2016 para vender el terreno a la empresa gestora Moritomo Gakuen, en Osaka, por solo el 14 por ciento del precio de tasación.
Catorce de los documentos originales fueron redactados por el Ministerio, explicó Aso. «Lo lamento profundamente», dijo el ministro en Tokio.
El nombre de Akie Abe apareció en los documentos originales, pero fue eliminado, según los medios locales. En estos documentos se citaba a la empresa diciendo que Akie Abe había recomendado que el proyecto de la escuela avanzara porque era muy buen terreno, informó la agencia Kyodo.
Esta revelación podría suponer un duro golpe para Abe, quien dijo que no tenía nada que ver con la compra del solar y que renunciaría como primer ministro y diputado si se descubría que él o su mujer estaban involucrados.
Abe declaró hoy ante los periodistas que se siente «profundamente responsable» por la manipulación de documentos. «Ofrezco mis más profundas disculpas al público», dijo.
Akie Abe renunció a su papel en la escuela después de que estallara el escándalo en febrero de 2017. La oposición japonesa exigió a Aso, que también es viceprimer ministro, que dimitiera, pero este especificó hoy que no tiene intención de hacerlo.
En su lugar, Aso culpó repetidas veces a Nobuhisa Sagawa, quien dirigía anteriormente la oficina del Ministerio de Finanzas responsable de la venta del terreno.
Después Sagawa pasó a dirigir la Agencia Nacional de Hacienda, pero se vio obligada a renunciar el viernes tras ser criticada por realizar falsas declaraciones sobre el tema en el Parlamento.
El año pasado Yasunori Kagoike, director de la empresa gestora del colegio, contó en el Parlamento que recibió un millón de yenes (9.300 dólares) de Akie Abe en 2015. Ella le contó que la donación era de su marido. Sin embargo, Shinzo Abe negó haberlo hecho.
CP (dpa)
Comentarios recientes