China da su apoyo a las conversaciones sobre el conflicto norcoreano
Seúl, 12 mar – China y Corea del Sur trabajarán estrechamente en una solución del conflicto nuclear en la península coreana y «reforzarán su comunicación» para resolver bien los temas sensibles, dijo hoy el presidente chino, Xi Jinping, citado por la agencia surcoreana Yonhap.
Xi se había reunido previamente con Chung Eui-yong, el principal asesor de seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, de visita en Pekín para sumar el apoyo del país de cara al encuentro previsto posiblemente en mayo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Chung se entrevistó también con el principal asesor de política exterior chino, Yang Jiechi, que manifestó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos actuales por acabar con el conflicto por el programa norcoreano de armas nucleares.
«China se compromete con los esfuerzos para conseguir la desnuclearización de la península coreana, manteniendo la paz y la estabilidad y resolviendo las cosas mediante el diálogo y las negociaciones», dijo el consejero Yang Jiechi, que subrayó la importancia de las soluciones políticas y diplomáticas.
Kim ofreció una reunión a Trump para hablar de la desnuclearización de la península coreana, gesto que el presidente estadounidense aceptó sorpresivamente durante una visita de Chung a Washington la semana pasada. Sin embargo, la fecha y el lugar aún no están definidos.
Poco antes también Moon y Kim acordaron reunirse a finales de abril tras el deshielo conseguido durante los Juegos Olímpicos de invierno en febrero, cuando Corea del Norte y del Sur desfilaron juntas en las ceremonias de apertura y cierre.
El emisario Chung seguirá viaje el martes a Rusia, país al que Corea del Sur también pedirá apoyo en las negociaciones.
Por su parte, el jefe del servicio secreto surcoreano, Suh Hoon, viajó a Tokio para informar al Gobierno japonés sobre las conversaciones que mantuvo Chung la semana pasada en Pyongyang y Washington.
China, Rusia y Japón forman parte del grupo de seis países que negocian la desnuclearización de Corea del Norte pero cuyos esfuerzos se encuentran congelados desde hace tiempo.
CP (dpa)
Comentarios recientes