Asamblea Ecuador destituye a su presidente por grabación telefónica
Quito- Una amplia mayoría de legisladores (103 de 106 presentes) destituyó este viernes de su cargo como presidente de la Asamblea de Ecuador (AN) a José Serrano por mantener una conversación telefónica con el ex Contralor Carlos Polít, prófugo de la justicia por el caso de sobornos de Odebrecht.
De igual manera resolvieron iniciar una interpelación o juicio político en contra del Fiscal Carlos Baca, para lo cual debe cumplirse un proceso en el que se argumentará bajo qué cargos se le enjuiciará.
Antes de la votación, tanto Serrano como Baca se presentaron por separado al pleno legislativo y argumentaron a su favor, en especial el fiscal, quien fue el que hizo pública la grabación telefónica en la que se escucha a Serrano y Pólit hablar de “bajarle al fiscal”.
La frase es usada como una inconveniencia a que el fiscal permanezca en el cargo, debido a que estaba a punto de emitirse sentencia en el caso del armado de una asociación ilícita con el fin de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.
Un mes más tarde de la conversación, registrada en noviembre, el entonces vicepresidente, Jorge Glas, Polit y otros implicados recibían sentencias de seis años de prisión por ese delito.
El ex contralor se encuentra en Miami y logró evadir a la justicia ecuatoriana, ya que posee también nacionalidad estadounidense.
Once legisladores representantes de los bloques parlamentarios intervinieron al final de la sesión y adoptaron la decisión de destituir a su presidente, quien pasará a ejercer desde su banca como un asambleísta más.
Esta decisión legislativa resuelve por el momento la alta preocupación política nacional por el hecho de estar involucrados en la grabación telefónica altas autoridades como el fiscal, el titular de la Asamblea y un ex contralor.
En Ecuador es delito la grabación y la difusión de conversaciones telefónicas, salvo que sean autorizadas por un juez.
La grabación motivo de la destitucion del presidente de la Asamblea Nacional fue difundida en redes sociales, al decir del fiscal, quien la hizo pública el pasado 26 de febrero.
CP(dpa)
Comentarios recientes