Alemania vuelve a exponer obras reclamadas por herederos de Mondrian
Krefeld -Alemania, – La disputa que los herederos de Piet Mondrian mantienen con Alemania sobre la propiedad de cuatro obras del célebre pintor holandés alcanzó en los últimos días tanto revuelo que el museo de la ciudad de Krefeld, que alberga los cuadros, decidió sacarlos del depósito y volver a exponerlos.
«Debido a las numerosas peticiones las cuatro pinturas se van a exhibir de nuevo próximamente», anunció ayer un portavoz del ayuntamiento de esta localidad del oeste de Alemania.
Desde hace tiempo, las obras del artista no se muestran al público, sino que están guardadas en un almacén del museo.
Esta semana, el Gobierno local de Krefeld comunicó que los herederos de Mondrian habían solicitado la devolución de cuatro obras del pintor vanguardista que forman parte del museo del lugar, confirmando la información publicada anteriormente por la prensa estadounidense.
El ayuntamiento germano explicó que para recuperar las pinturas, los herederos deberán presentar documentos que prueben la propiedad reclamada. Además, explicaron que el origen de las obras nunca pudo ser verificado con seguridad aunque se cree que llegaron al museo en 1929 cuando se estaba preparando una exposición de arte contemporánea que finalmente nunca llegó a inaugurarse.
«Sin embargo no existen pruebas que lo atestigüen», recalcaron desde el museo alemán.
Mondrian (1872-1944), está considerado el fundador del neoplasticismo y uno de los principales representantes de la abstracción. Entre las señas distintivas de su obra abstracta figuran las combinaciones cuadriláteros en rojo, amarillo y azul. Tras mudarse a Londres en 1938, emigró dos años después a Nueva York, ciudad en la que falleció.
fuente: CP(dpa)
Comentarios recientes