Trump y Kim Jong-un deciden reunirse
Washington, 8 mar – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantendrán una reunión para tratar la situación nuclear en la Península coreana, aunque Washington mantendrá las sanciones sobre Pyongyang, informó este jueves la Casa Blanca.
«Es un gran progreso», clamó Trump a través de su cuenta de Twitter, luego de que la portavoz, Sarah Sanders, confirmara lo dicho unos minutos antes por el máximo asesor de Seguridad surcoreano, Chung Eui Yong, en la puerta de la Casa Blanca.
«Kim Jong-un habló sobre la desnuclearización con los representantes de Corea del Sur, no sólo de forma temporaria», escribió el mandatario estadounidense.
«También, (sobre que no habrá) pruebas de misiles por parte de Corea del Norte durante este período. Se ha logrado un gran progreso, pero las sanciones continuarán hasta que se alcance un acuerdo», agregó el mandatario, quien sostuvo que «el encuentro está siendo planeado».
Sanders, mediante un comunicado había dicho que Trump «aceptó la invitación para un encuentro con Kim Jong-un en un lugar y momento a determinar».
«Nosotros apuntamos hacia la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, todas las sanciones y la máxima presión deben mantenerse», agregó la funcionaria en el texto.
En ese sentido se expresó el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien mantuvo una conversación telefónica con Trump, con quien acordó un encuentro para abril con el objetivo de discutir los avances en el conflicto coreano.
Más temprano, Chung Eui Yong, que se encuentra con una delegación de su país en Washington, había hecho el anuncio en declaraciones a la prensa al frente de la Casa Blanca.
Chung había informado que el pedido del líder norcoreano había sido realizado por medio de una carta que la comitiva había acercado al Gobierno de Trump.
En el texto, Kim «expresó su entusiasmo» por reunirse lo antes posible con Trump, dijo Chung. En respuesta, el presidente estadounidense dijo que se reunirá con el líder norcoreano antes de mayo, agregó.
Chung, quien se reunió con Kim en Pyongyang a principios de esta semana, también dijo que el líder norcoreano había acordado abstenerse de nuevos ensayos nucleares y estaba comprometido con la «desnuclearización completa» de la península de Corea.
El funcionario de Seúl forma parte de una delegación de Corea del Sur que se reunió más temprano con representantes del Gobierno de Trump en Washington para dialogar sobre el conflicto con Corea del Norte.
Las partes intentaron establecer los próximos pasos a seguir en relación al programa misilístico y nuclear de Pyongyang, precisó la portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Heather Nauert.
El Gobierno surcoreano anunció el martes que el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano celebrarán una cumbre en abril, en lo que será la tercera reunión entre los líderes de los dos países desde la Guerra de Corea (1950-1953).
Seúl señaló que Pyongyang había acordado interrumpir los ensayos nucleares y con misiles si a cambio podía negociar con Estados Unidos sobre la desnuclearización y el establecimiento de relaciones diplomáticas.
La situación en la Península Coreana había empeorado después de que Corea del Norte hiciera varias pruebas nucleares en septiembre. Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang asegura que puede alcanzar ya todo el territorio de Estados Unidos con ojivas nucleares.
Trump y Kim intercambiaron además amenazas mutuas que hicieron temer un conflicto bélico.
Sin embargo, a fin de año Kim tendió inesperadamente una mano a Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, a los que envió una delegación de alto nivel y deportistas.
CP (dpa)
Comentarios recientes