Socialdemócratas presentan los ministros que gobernarán con Merkel
Berlín, 9 mar – El Partido Socialdemócrata germano (SPD) desveló hoy la última incógnita que rodeaba al futuro Gobierno de Alemania al anunciar la lista de los seis ministros de su formación que integrarán, en calidad de socios menores, el cuarto mandato consecutivo liderado por la conservadora canciller Angela Merkel.
Tal y como había anunciado el SPD días atrás, se trata de un equipo paritario, de tres ministros y tres ministras, en el que Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo y presidente en funciones del SPD, se convierte en el hombre fuerte, al asumir el todopoderoso Ministerio de Finanzas, hasta ahora en manos del bloque conservador de Merkel, y alzarse también como vicecanciller.
«Creo que Olaf Scholz constituye un gran beneficio para la política en Alemania», resumió durante la presentación de los ministros Andrea Nahles, la socialdemócrata que el SPD ha designado como futura líder.
En otra de las carteras de relevancia, el Partido Socialdemócrata ha colocado a Heiko Maas, un político reservado que en la última legislatura ocupó el Ministerio de Justicia.
«Heiko Maas también es triatleta, esto también es importante (…) Los grandes conflictos no se solucionan fácilmente y él sabe que hay que dosificar la fuerza», destacó Nahles desde la Willy-Brand Haus, la sede del SPD en Berlín.
El resto de nombres de la lista, que ya habían sido avanzados por la prensa del país en los últimos días, lo completan Katarina Barley como ministra de Justicia, Franziska Giffey como ministra de Familia, Hubertus Heil como ministro de Trabajo y Svenja Schulze como responsable de Medio Ambiente.
Con el anuncio de hoy, Alemania arroja luz sobre su futuro Gobierno después de que tanto la Unión Cristianodemócrata de Merkel como su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU), ya dieran a conocer días atrás quiénes serán sus ministros.
Más de cinco meses después de celebrar elecciones generales, Alemania contará por fin a mediados de mes con un Gobierno con plenos poderes. Se espera que el próximo miércoles Merkel sea investida en el Parlamento alemán como canciller por cuarta vez consecutiva.
El pasado domingo, la potencia europea salvó el último escollo necesario para poner en marcha un nuevo Ejecutivo, después de que el SPD confirmara que su militancia daba el visto bueno a la reedición de la alianza que ya dirigió los designios del país durante los últimos cuatro años.
CP (dpa)
Comentarios recientes