Bacalao al cilantro con arroz alimonado
Para el arroz: 350 gramos de arroz basmati, 2 cucharadas de aceite de maní, 1 hoja de laurel, 6 clavos de olor, 1 cucharadita de sal de mar, 1 limón.
Para el pescado: 4 filetes de bacalao de unos 180 gramos cada uno, 2 cucharadas de aceite de maní, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 trozo de jenjibre del tamaño de un dedo, 1 chile rojo, 50 gramos de espinaca, 1 ramito de cilantro, 400 mililitros de leche de coco, 1 cucharadita de té de semillas de mostaza, 2 cucharaditas de semillas de cilantro, media cucharadita de comino, sal.
Preparación:
1. Lavar el arroz frío. Dejarlo reposar unos 30 minutos con agua fría en una olla, colar bien.
2. Calentar en la olla dos cucharadas de aceite de maní y dorar el arroz unos minutos hasta que esté de un color dorado amarillo. Añadir el laurel y el clavo de olor y añadir 650 mililitros de agua. Dejar hervir un poco y cocinar a fuego bajo el arroz unos 20 minutos. Sacar de la hornalla y dejar cocinar fuera del fuego unos 10 minutos más.
3. Lavar el limón con agua caliente, secar y rallar finito la cáscara (en lo posible, sin nada de superficie blanca). Exprimir el jugo.
4. Pelar la cebolla y picarla gruesa junto con los dientes de ajo y el jenjibre.
5. Lavar los chiles, sacarle las semillas y el cabo y picar.
6. Lavar la espinaca y el cilantro y secar. Arrancar las hojas del cilantro. Reservar un poco de cilantro para decorar.
7. Tostar las semillas de mostaza y cilantro en una sartén sin aceite. Quitarlas de la sartén y transformar con un mortero en un polvo fino.
8. Calentar dos cucharadas de aceite de maní en una sartén y dorar allí la cebolla, el ajo, el jenjibre y el chile. Añadir las especias picadas así como media cucharadita de comino y dorar.
9. Añadir la leche de coco y cocinar unos minutos. Añadir una pizca de sal.
10. Apagar la hornalla y añadir la espinaca y el cilantro en la salsa caliente y esperar a que se unan. Hacer un puré.
11. Volver a calentar la salsa y cocinar en ella el pescado (unos 5 minutos, dependiendo del grosor del filete de pescado, si es grueso, quizá algo más).
12. Añadir el jugo de limón y la ralladura de limón al arroz.
13. Colocar el arroz en un plato playo. Añadir entre 3 y 4 cucharadas de salsa y colocar cuidadosamente el pescado encima. Decorar con el cilantro y el comino.
Comentarios recientes