Berlín, El comisario europeo para la Planificación Financiera y Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, anunció que la Unión Europea (UE) pondrá en marcha «medidas razonables» para hacer frente a los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles a la importación de acero y aluminio.
«Deben ser medidas que tengan efecto en el mercado estadounidense pero que no provoquen una reacción exagerada y, con ello, deriven en una escalada de tensión», señaló el político conservador, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige Angela Merkel, en declaraciones a la agencia alemana dpa.
«Nuestro objetivo se centraría en evitar una guerra comercial. En caso de que el conflicto trasatlántico vaya en aumento, quienes ganan son los asiáticos», agregó desde Berlín.
Oettinger explicó que la Comisión Europea tiene previsto decidir este miércoles qué pasos dará para hacer frente a los planes anunciados días atrás por Trump de incrementar los aranceles a la importación de acero y de acero aluminio, así como a los automóviles fabricados en la UE.
«Todo ello perjudica a la economía alemana, europea y americana», resumió el comisario europeo, quien también señaló que automotrices alemanas de alta gama como BMW y Daimler (fabricante de Mercedes-Benz) tienen intención de fabricar buena parte de sus automóviles en Estados Unidos y de seguir reinvirtiendo en ese país.
Además, Günther Oettinger declaró tener dudas de que la política arancelaria anunciada desde Washington se ajuste a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque reconoció que la resolución de una demanda en este organismo internacional podría tomar años. De ahí que la Comisión Europea opte por poner en marcha «medidas razonables».
Trump anunció el pasado jueves sus planes de aplicar aranceles del 25 por ciento al acero importado y del diez por ciento al aluminio, lo que provocó que los socios comerciales amenazaran con represalias.
Ya el sábado, el dirigente norteamericano amenazó a la UE con aplicar aranceles a los coches si el bloque aumentaba las tasas para las empresas de su país. «Hacen que sea imposible vender allí nuestros coches (y más). ¡Un gran desequilibrio comercial», escribió en Twitter acusando al bloque europeo.
«The Washington Post» informó el sábado que el principal objetivo de los ataques del presidente era Alemania. Uno de los principales consejeros de comercio de Trump, Peter Navarro, cree que los fabricantes alemanes han robado cuotas de mercado en Estados Unidos al importar vehículos en masa y que han limitado la venta de automóviles estadounidenses en Alemania.
CP(dpa)
Comentarios recientes