Informe señala falta de transparencia en financiación de campañas en Alemania
El comité anticorrupción del Consejo de Europa alertó, en un informe divulgado este lunes (26.02.2018), que Alemania no ha adoptado medidas suficientes para garantizar la transparencia en las financiaciones de campaña a los partidos políticos.
El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), con sede en Estrasburgo, subraya que sólo 9 de las 20 recomendaciones enviadas tras una auditoría realizada hace siete años fueron adoptadas por las autoridades alemanas.
Una de las recomendaciones aún no implementadas se refiere a la reducción del límite de lo que serían consideradas donaciones de gran porte. En la actualidad, sólo las contribuciones por encima de 50.000 euros se registrarán así ante la presidencia del Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán).
El Greco instó a Alemania a exigir de los partidos medidas para llegar a ser más transparentes, dentro de un plazo razonable. El organismo también sugiere que el país cierre la práctica de donaciones anónimas, actualmente aceptadas hasta un máximo de 500 euros.
En el informe, el Greco lanza un «llamamiento urgente» para que el país priorice siete recomendaciones consideradas esenciales. Entre otros puntos, Alemania debe introducir un sistema que obligue a los partidos a contabilizar en tiempo hábil sus financiaciones de campaña. Las donaciones directas serían debidamente registradas, y el presidente del Parlamento debe disponer de mayores recursos para monitorear dichas financiaciones.
El Greco, creado en 1999 para lidiar con la corrupción activa y pasiva, está formado por expertos de los 47 países que integran el Consejo de Europa y Estados Unidos. El Consejo de Europa es un foro internacional y, a diferencia del Consejo Europeo, no es una de las instituciones de la Unión Europea (UE).
CP (DW, AFP)
Comentarios recientes