América del Norte Noticias Política

Canadá le planta cara a EEUU: TLCAN

 

 

Fuente: https://es.iforex.com / Eduardo Recoba 

 

Trudeau tomó posición el sábado en el marco de la reunión de los G7 en la ciudad de Quebec.

Y dijo que “no” en representación de Canadá, socio –junto a México y los Estados Unidos [EEUU]- del Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN o NAFTA en inglés]. El “no” del primer ministro fue a propósito de la intención de los EEUU de añadir una puerta trasera de escape al pacto tripartito.

“Justin Trudeau, rechazó el sábado la exigencia estadounidense de incluir una cláusula de salida rápida del acuerdo TLCAN pero dijo que estaba dispuesto a adoptar un compromiso sobre el tema, que está obstaculizando las negociaciones con México y Estados Unidos para modernizar el pacto”, informó una fuente cercana al evento del fin de semana del 8 y 9 de los corrientes.

Trump imparable el fin de semana: de Canadá a Singapur

El presidente de los EEUU, Donald Trump, desde que se iniciaron conversaciones –el último trimestre del 2017- de cara a modernizar el TLCAN que lleva cerca de 24 años de existencia mostró una actitud adversa al convenido comercial de acuerdo con analistas.

Y fue a través de su equipo de enviados a las ocho rondas de negociaciones, que Trump denotó una actitud poco amigable con el acuerdo: sobre todo en el capítulo automotriz.

No obstante los otros dos socios [México y Canadá] han registrado un tono conciliador en todas las negociaciones [que se dieron en la Ciudad de México, Ottawa y Washington], hace tres meses el enfoque de estas dos naciones cambió a propósito de la actitud de proteccionismo comercial que asumió EEUU en torno a su política de aranceles al acero y aluminio.

El dato. México, replicando la tasa estadounidense ha impuesto una tasa de entre el 15% al 25% al acero y aluminio importado desde los EEUU.

Sin embargo, a Donald Trump pareció –según testigos de la cumbre del G7- importarle poco la reacción azteca y en general, de acuerdo con las fuentes, los tópicos tratados ya que el primer mandatario estadounidense no espero la clausura formal del evento y se retiró el sábado rumbo a Singapur de cara a su histórica reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Canadá en la víspera parecía no dar la talla pero…

Antes de irse, Trump no sólo minimizó –a través de su canal favorito el Twitter- el debate en torno al cambio climático. Sino que exigió –Trump- “que Canadá y México accedan a la llamada cláusula sunsetque permite a cualquier miembro salir del pacto dentro [de un lapso] cinco años” reportaba una fuente cercana al evento del G7.

Trudeau –de inmediato y para los medios vía cadenas radiales y televisivas- impugnó la idea de manera enérgica como lo hiciera en la víspera

“No habrá una cláusula ‘sunset’ no lo haremos, no podemos firmar un acuerdo comercial que expira automáticamente cada cinco años”, dijo Trudeau no dando su brazo a torcer y en un cruce con la prensa hacia el término del evento.

“Creo que hay varias discusiones sobre alternativas que podrían no ser del todo desestabilizadoras para el acuerdo comercial, y creo que estamos abiertos a la creatividad”, sustentó.

Esto, sugirió, podría involucrar una práctica de “revisión y renovación”. Funcionarios dicen que Canadá y México han propuesto que las naciones miembro se reúnan cada cinco años para examinar el tratado. Frente a ello, Canadá “ha prometido tomar medidas en respuesta a partir del 1 de julio”, dijo Reuters en un despacho sabatino.

“Los canadienses somos educados, somos razonables, pero no dejaremos que nos pisoteen”, explicó.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com