VON DER LEYEN CREE QUE EL ESPIONAJE ES ‘COMPLETAMENTE INACEPTABLE’ por Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA.COM | ESPANA
www.aquieuropa.com
VON DER LEYEN CREE QUE EL ESPIONAJE ES ‘COMPLETAMENTE INACEPTABLE’
por Aïda Sánchez
La presidenta de la Comision Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado completamente tajante ante las revelaciones de que la empresa israelí NSO habría usado spyware para vigilar a periodistas, activistas e incluso políticos a nivel global. “Se tiene que verificar, pero si es el caso es completamente inaceptable”, ha asegurado von der Leyen. La información, publicada por Amnistia Internacional y medios como The Guardian, revela que se habrían filtrado los números de 50.000 afectados.
“Completamente inaceptable”, con estas palabras ha definido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la noticia de que la empresa israelí NSO habría utilizado un spyware para espiar de forma ilegal a periodistas, activistas e incluso políticos. La filtración habría dejado al descubierto los números de teléfono de unas 50.000 personas
“Se tiene que verificar, pero si es el caso es completamente inaceptable y contra todas las reglas”, ha asegurado von der Leyen. “Tenemos en la Unión Europea la libertad de prensa como uno de los valores de base”, ha insistido la presidenta de la Comisión Europea durante una rueda de prensa en la Republica Checa, donde se encontraba para presentar el Plan de Recuperación del país.
La filtración, que ha sido revelada por Amnistía Internacional y otros 17 medios internacionales, está relacionada con el software Pegasus, un programa de espionaje militar que la empresa israelí NSO vende a regímenes autoritarios de todo el mundo. Países como Mexico, Marruecos, Ruanda o la India son algunos de los que la investigación señala como posibles usuarios de Pegasus.
Pero las filtraciones aseguran que la Hungría de Viktor Orban podría ser también una de las clientes del famoso spyware de NSO. El programa infecta los teléfonos móviles de los afectados y puede acceder a la información guardada en ellos, como mensajes, fotografías, ver la localización e incluso activar la cámara y los micrófonos.
Ante las acusaciones que planean sobre Hungría, el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand, ha defendido que la “seguridad nacional es una cuestión que depende de los Estados miembros”. Pero ha recordado que “tienen la obligación de asegurar el cumplimiento de las normas relacionadas con los derechos humanos y el derecho a la privacidad”. Por ello, ha asegurado que la Comisión Europea está siguiendo el caso “muy de cerca”, aunque por el momento no ha revelado si abrirá una investigación. “Cualquier medio debería poder trabajar de forma libre, independiente y sin medio en cualquier lugar de la UE y fuera de ella”, ha insistido Wigand.