Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, fue entrevistado en el programa de Atalayar en Capital Radio, que se emitió este lunes de 22:05 a 23:30. El economista y vicepresidente del grupo parlamentario Renew Europe abordó la actualidad europea, las sanciones a Bielorrusia, la denuncia que hizo sobre el rescate a Plus Ultra y la vacunación. Además, Garicano habló sobre el conflicto existente entre España y Marruecos y la inmigración que procede del país alauí.

Acaba el mes de mayo con una crisis migratoria, política, diplomática y de relaciones de vecindad, entre España y Marruecos.

Pues sí, es un asunto que puede tener mucho peso, porque la frontera entre España y Marruecos en Melilla es la frontera con mayor desigualdad económica del planeta. Este es un sitio muy delicado que tiene mucho potencial para complejidades. Realmente, lo que ha hecho Marruecos utilizando a menores como punta de lanza es una violación grave de los derechos humanos de sus menores. Por supuesto que es un asunto que nos preocupa mucho.

¿Hasta qué punto la Unión Europea ha salido un poco en auxilio del Gobierno español? Porque fue a actuar la presidenta de la Comisión Europea y Marruecos cambió su actitud, volvió a controlar la frontera y evitó que continuaran pasando inmigrantes menores de edad por esa frontera marítima. 

Esa es mi opinión. El Gobierno francés y la Comisión Europea han sido claves en desescalar este tema al ponerse del lado de España y dejar claro que esta forma de actuar pensionando las fronteras es un chantaje y no es aceptable para un país que es uno de los grandes receptores de ayudas europeas. Europa ofrece muchas ayudas al desarrollo y normalmente no se condicionan al comportamiento del país. Sinceramente, Marruecos tiene que empezar a pensar que nada es gratis y si esta es su actitud todas las ayudas peligran. Realmente tampoco Marruecos tiene mucho que ganar haciendo este tipo de espectáculos.

¿Está de acuerdo con Pedro Sánchez, que ha insistido en que el mejor amigo que tiene Marruecos en la Unión Europea es España? 

Sí, somos como los socios que están condenados a entenderse. Tenemos una frontera común y tenemos muchísimo que perder. Es mejor para los dos que nos comportemos como mejores amigos. Antes que escalar en una lucha que al final nos haría daño. Nos conviene ser amigos, eso es lo que creo que el señor Sánchez quiere decir. Le conviene a usted ser nuestro amigo, señor rey de Marruecos.

Sobre el informe que se esgrimió la semana pasada en el Parlamento Europeo, con relación a las ayudas que España, el Gobierno español ha concedido a la compañía aérea Plus Ultra. Sabíamos que ese rescate ha costado buen dinero a las arcas públicas españolas, más de 50 millones de euros. Pero ahora, usted ha presentado la documentación pertinente, la compañía no sólo va a provocar ese agujero en las arcas públicas españolas, sino que además va a tener pérdidas de otros 35 millones de euros. ¿Cómo se puede llegar a cuantificar esto? 

Para empezar, es embarazoso que sepan que desde 2015 que se puso la compañía en marcha no han tenido beneficios ningún año. Han acumulado pérdidas de 13 millones sobre los 18 millones de capital que pusieron. Si ya les quedaba son los 5 millones de capital. Han perdido más de la mitad de capital e hicieron una maniobra contable para hacer como que no tenían dicha pérdida, que se trataba de un préstamo simulado. Pero incluso en sus números sale que tienen 35 millones de euros en pérdidas durante los próximos tres años. Es imposible devolver con 50 millones acumulados esos 50 millones de préstamo, ¿cómo van a devolver este dinero a partir de 2024 que le deben a España? Ni con sus propios números les sale. El argumento que yo he hecho es que ni es viable, los españoles saben que tiene el 0,1% de cuota de mercado en España, ni es de ninguna manera una empresa que no esté en crisis porque ha perdido más de la mitad de su capital. Además, el Gobierno español ha inyectado más de lo que podía. La inyección debería estar limitada al máximo permitido. Esto sería lo que haya perdido en el año de pandemia y se les ha inyectado tres veces más que lo que han perdido, en definitiva, algo muy turbio, con una trama detrás muy extraña. Prácticamente todas las personas venezolanas están involucradas en el préstamo de la compañía. Sumado a que tienen un pasado de blanqueo de capitales con acusaciones de los banqueros de Estados Unidos, acusaciones de corrupción por parte de la fiscal venezolana todo resulta muy extraño y requiere una explicación por parte de España.

Luis Garicano

Además, existen unos antecedentes que han sido escandalosos porque hubo muchos informes que alertaban del riesgo fiscal y financiero de rescatar a una compañía como esta. El ministro de Transportes de España negó en diversas ocasiones que su departamento hubiera intervenido en esa operación, cuando Fomento había hecho informes favorables al rescate que finalmente se produjo. ¿Qué piensa Ciudadanos en el Parlamento Europeo que puede haber detrás? 

Las ayudas están estrictamente limitadas a empresas españolas, el ministro Montoro dijo en repetidas ocasiones que la empresa es española. Una empresa española con el 57% de propiedad venezolana, rescatada primero por este préstamo simulado desde Panamá, que era también con capital venezolano por un Banco de Panamá que se dedica a hacer préstamos al Estado venezolano. Todo eso, efectivamente, son vínculos al chavismo, al régimen de Maduro y a la narco-dictadura y todo eso realmente da mucho que pensar. Sinceramente no tengo elementos de juicio para entender qué es lo que puede unir a un gobierno occidental, que se diga progresista, con este tipo de manejos bolivarianos, que son los típicos que funcionan en la economía de Venezuela. Desgraciadamente, el Gobierno tiene muchos otros dejes en esta dirección como la ocupación de todas empresas públicas por cargos del PSOE para colocar a amiguetes. Realmente esta esquizofrenia de Gobierno que a veces va de moderna en Europa y de verde y luego hace estas cosas absolutamente inconcebibles pues yo no tengo la explicación. Debe ser alguna cosa parecida a la que usted apunta, explicaciones de interés para la economía española y estratégicas no caben en ninguna cabeza.

La opinión pública española, estas cosas, da la sensación de que las perdona. Al final pasarán los meses, los años y salvo que el Parlamento Europeo o el Congreso de los Diputados exijan responsabilidades no habrá consecuencias. 

Si, ya ha pasado con todas aquellas dimisiones de ministros que tendrían que haber dimitido, que se quedaron y que al final se han olvidado. Yo desde Bruselas seguiré haciendo mi trabajo, que es lo que me queda. El partido luchará por que haya transparencia y lucharemos desde Madrid y desde Bruselas. Y luego, pues las cosas tienen que seguir su curso y la gente tiene que tomar sus decisiones. Espero que los españoles ante este cúmulo de desmanes exijan responsabilidades políticas. Espero que así sea, pero eso lo tienen que decidir ellos, obviamente.

Otro de los grandes asuntos que estos días es noticia en Europa es la vacunación. Parece que hemos entrado en una senda, de velocidad de crucero. Tanto en España como como en el resto de los países. Al final se demuestra que la opción de comprar de manera colegiada entre los países miembros de la Unión Europea era una buena opción. A pesar de esos errores iniciales de los fallos en el suministro y de lo que al público le parecía una negligencia por parte de Europa. 

Es verdad que la compra europea ha tenido problemas al arrancar, de empezar tarde, con un poco de pereza, pero ahora todos los países europeos están vacunando prácticamente a la vez. La gente está acudiendo quizás en España tenemos una caída desde hace dos semanas respecto al momento máximo que estábamos vacunando sobre el 0,8 de los españoles cada 100 cada día durante 100 días, el 80% de la población, ahora estamos cerca del 0,6. Pero bueno, el resultado es una vacunación rápida y contundente y claramente la clave está en que se separa el número de casos del número de especializaciones. La gente de más de 50 años esta vacunada, pueden seguir habiendo casos, pero ya no tienen muertes, y tiene muchas menos hospitalizaciones. En toda Europa se empieza a ver la vuelta a la normalidad y todo el mundo tiene esa sensación de que va a ser un verano inolvidable, con unas ganas horrorosas de disfrutar. La gente está deseando disfrutar de las vacaciones en la playa, o en la montaña, o con sus padres o abuelos, con sus amigos, con todo el mundo.

¿Prevé un buen verano para el turismo?, Europa ha abierto fronteras entre los diferentes países. Tenemos el problema del Reino Unido que sigue poniendo sombras sobre algunos destinos turísticos, pero da la sensación de que en Europa con el certificado COVID parece que va a ser un buen año turístico.

Eso creo. La Comisión sigue diciendo que el certificado que aprobamos los Estados hace 15 días va a estar en formato electrónico. Cualquier persona vacunada con enseñar el certificado puede cruzar fronteras y eso querrá decir que España, que es el mejor destino turístico, si la gente lo que quiere es liberarse y pasárselo bien, y no pueden irse a Indonesia, ni a Bali, ni a México porque no pueden pasar, lo lógico es que se vengan a las Canarias, a las Baleares, a Marbella y a Cataluña. Eso espero un gran verano del turismo en España.

Luis Garicano

El pueblo bielorruso fue distinguido con el Premio Sajarov, del Parlamento Europeo, por su capacidad de resistencia frente a la dictadura del presidente Lukashenko. Ese régimen que es capaz de detener un avión en pleno vuelo, para a su vez proceder a la detención ilegal de un ciudadano cuyo delito es ser crítico con el Gobierno de un país. Ante esto, hasta nos parecen pocas las sanciones que Europa de momento ha interpuesto a Bielorrusia. ¿No lo cree así?

Si Europa tiene esa tendencia, recordemos todos que la política exterior común se hace por unanimidad. Cualquier país puede bloquear una sanción. Las consecuencias que ello conlleva son que, si Putin consigue hacerse amigo de Malta o de Chipre, o de un país pequeño, pues le puede servir para bloquear las cosas. Eso crea un conflicto interno enorme, realmente muchas veces todos quieren actuar menos uno y está todo paralizado, como pasó la otra vez con Lukashenko por culpa de Orbán. Es cierto que a veces sobra la palabrería y falta hacer algo. Eso es un lo que los españoles y diputados exigimos a los Estados. La realidad es que la política exterior europea es de un club de socios que se sientan en la mesa y deciden si hacen una cosa juntos. No es como otras muchas políticas en las que la mayoría decide y si votamos una cosa es así. Aquí no sucede así y debería ser posible pues obligarle a comerse sus actos. Pero bueno, Europa tiene que crecer en política exterior y crecerá, podremos hacer las cosas juntos y cada vez mejor.

Tal vez esté por medio el miedo a Rusia y a su reacción. Da la sensación de que Bielorrusia es un es un país manejado a modo de títere por Vladimir Putin. No sé si la Unión Europea está un poco escarmentada en sus relaciones con Rusia y con Putin. Es mejor pisar suelo seguro y andar con pies de plomo antes de provocar un incidente con Rusia, que sería mucho peor.

Sin duda, Putin es el gran aliado y Putin tiene un aliado que, con modestia, pero con claridad es clave que es Alemania. O sea, Alemania está construyendo un gasoducto con el que va a recibir una parte de su gas de Rusia, se sabe que ha cerrado todas sus centrales nucleares. Entonces, la dependencia alemana sobre Rusia tiene muchísimo riesgo para Europa porque va a ser muy difícil plantarle cara Putin.

No sé si piensa usted que Putin está detrás de todo lo que ocurre en Bielorrusia y en algún otro país también de la antigua Federación Rusa. Que su influencia sigue siendo enorme en todas partes parece que Rusia tiene influencia.

Estoy de acuerdo. En el caso de Lukashenko, sin duda Lukashenko sabe que sin Putin no es nada. Y efectivamente, ahí Putin es el que manda.