Movistar Empresas fue el partner tecnológico del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Telefónica Movistar, a través de Movistar Empresas, fue el habilitador y partner tecnológico del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano realizado en Cuenca, Ecuador, el pasado 13 y 14 de noviembre.
La participación de la compañía como aliado tecnológico del encuentro significó un gran despliegue de red en el sitio del evento (Centro de Convenciones de la ciudad), así como la conectividad para el streaming en vivo, el refuerzo de la red móvil (voz y datos) en los alrededores del recinto. A ello se sumó la instalación de puntos de acceso para la cobertura WiFi, switches de distribución para comunicaciones y el personal de soporte necesario durante los días del evento, entre otros puntos.
El XV Encuentro Empresarial Iberoamericano es un importante evento multilateral que sirve como plataforma de diálogo y cooperación entre líderes empresariales, gobiernos y organismos internacionales, en el que se abordaron temas de gran relevancia para el desarrollo de la región, como la sostenibilidad, el turismo, la empleabilidad y el fortalecimiento de las pymes.
Dichos temas también fueron abordados por representantes de Telefónica, quienes estuvieron presentes en el Encuentro. Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, participó en el panel “Sostenibilidad: Oportunidad para una Iberoamérica más competitiva”. Además, Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, fue la moderadora del panel “Redes y Rutas: infraestructuras digitales para una Iberoamérica conectada”
En ese sentido, se hizo hincapié en el impacto multidimensional del sector de las telecomunicaciones y la capacidad que tiene la tecnología para democratizar las oportunidades y contribuir con el desarrollo social.
Para que ello siga ocurriendo y pueda generar además impacto positivo en vectores de ESG, es fundamental la reformulación de las políticas públicas relativas al sector que permitirán la sostenibilidad financiera de la industria ante la creciente demanda de mayor conectividad y las altas inversiones necesarias para el despliegue de redes modernas.
Esto permitirá que la región sea partícipe de una transformación digital y sostenible, que permita acercan los beneficios y potencialidades de la tecnología a más personas.
Por otro lado, se resaltó que el Grupo trabaja para ser una compañía cero emisiones netas en 2040, adelantándose diez años a los convenios internacionales. Para ello, en Hispanoamérica se hace a través de proyectos de compartición de infraestructura que evitan duplicidades o a través del retiro de tecnologías legadas, como el cobre.
La compañía continúa los esfuerzos promover la inclusión y diversidad no solo entre sus colaboradores, sino también con la sociedad. Para ello se trabaja en diversas iniciativas, como Internet para Todos, empresa creada en Perú en 2019 junto con Meta, BID Invest y CAF. Tras 5 años, este modelo exitoso ha permitido llevar 4G a más de 18 mil zonas rurales donde viven más de 3.8 millones de personas.
Otro ejemplo de la promoción de la inclusión es Mujeres en Red (MER), cuyo objetivo es promover la empleabilidad y capacitación de mujeres en labores técnicas de telecomunicaciones, un sector tradicionalmente masculino. A través de MER, más de 1,000 técnicas de telecomunicaciones han sido formadas y contratadas por empresas colaboradoras de Movistar en Colombia y Perú desde 2020.